_
_
_
_

Preocupación en el Banco Mundial por su progresiva descapitalización

El Banco Mundial y sus organismos afiliados, la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y la Corporación Financiera Internacional (CIF), concedieron préstamos y créditos por valor de 7.273 millones de dólares (618.000 millones de pesetas) a lo largo del año fiscal, que comenzó el 1 de julio de 1976 y finalizó el 30 de junio del presente año.

Esta cifra, que representa un incremento sobre el ejercicio anterior de 396 millones de dólares (33.600 millones de pesetas), fue hecha pública en la capital federal una semana antes del comienzo en Washington de la asamblea general del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.Sólo el Banco Mundial concedió durante el año fiscal de 1977 un total de 5.759 millones de dólares (489.000 millones de pesetas) en forma de créditos a 54 países, siendo Latinoamérica la región más beneficiada por estas concesiones.

La AIF concedió créditos a 67 proyectos en 36 países por un valor de 1.308 millones de dólares (111.100 millones de pesetas), mientras que la CIF realizó inversiones en el capital social de 34 empresas de veinte países por un total de 259 millones de dólares (22.000 millones de pesetas).

Con el fin de evitar el que la ayuda de la organización beneficiase en mayor medida a los cinturones industrializados de los países desarrollados, la política crediticia del Banco Mundial se dirigió en el pasado ejercicio y lo seguirá haciendo en el futuro hacia las zonas agrícolas y productoras de materias primas.

A pesar de ello, los ejecutivos del banco expresan su preocupación por las dificultades que se encuentran cada vez en mayor proporción para conseguir la no descapitalización del mismo, debido en buena parte a las elevadas tasas de inflación de los países.

1978, año clave

Según estos ejecutivos, 1978 será un año crucial en lo que respecta a la financiación de las actividades del banco. En la actualidad, con las reservas de capital existentes sólo pueden preverse créditos por valor de 6.100 millones de dólares (518.000 millones de pesetas), cifra inferior a las concesiones del año fiscal de 1977.Durante el año fiscal 1977, un total de veintiséis países ayudaron con sus contribuciones o promesas de las mismas a la financiación a la AIF, entre ellos cabe resaltar a España que en marzo de este año prometió la entrega de veintiún millones de dólares (1.700 millones de pesetas). Nuestro país recibió durante el ejercicio que acaba de finalizar un solo préstamo del Banco Mundial y de la AIF por valor de dieciocho millones de dólares (1.500 millones de pesetas). Con este crédito, el Ministerio de Industria y Energía financiará un proyecto de investigación, desarrollo e ingeniería para tratar de descubrir e identificar nuevos campos en materia de investigación y desarrollo industrial así como trabajos técnicos relacionados con la fabricación de nuevos productos.

Si bien los directivos del Banco Mundial se mueven únicamente por razones económicas al considerar la política de créditos y ayuda, el Congreso norteamericano anunció este año que exigiría una mayor consideración del tema de los derechos humanos.

Por lo que respecta a la asignación al Banco Mundial y a sus afiliados, la Cámara de representantes de Estados Unidos aprobó el pasado domingo, con la condición señalada, una aportación de 1.570 millones de dólares (133.000 millones de pesetas) para el banco, 2.400 millones de dólares (204.000 millones de pesetas) para la AIF y 111 millones de dólares (9.400 millones de pesetas) para la CIF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_