_
_
_
_

Etiopía moviliza a todos los ciudadanos aptos para el combate

El Gobierno etíope ordenó ayer la movilización de «todos los adultos aptos para la lucha». con el fin de oponerse al avance de las tropas de Somalla en la región de Ogaden y a las actividades de los guerrilleros eritreos en el norte del país.El Mando Nacional de Operaciones Revolucionarias (NROC) emitió por Radio Addis Abeba las siguientes consignas a todos los ciudadanos en condiciones para la lucha: «Tu país revolucionario se está desangrando. Este llamamiento va dirigido a ti, que serás movilizado donde quiera que estés.» En comunicados posteriores la emisora de radio dijo que «nuestros enemigos interiores y exteriores nos han declarado abiertamente la guerra y están luchando contra ti para tratar de borrar del mapa tu país».

Entretanto, la operación de movilización general ha comenzado. Millares de autobuses y vehículos se agolpan desde ayer en el aeropuerto de la capital etíope para trasladar a los primeros reclutados a las líneas del frente en el este y norte del país.

Medios diplomáticos de Addis Abeba han informado que centenares de hombres de una edad aproximada a los sesenta años forman parte de los contingentes militares.

Sin embargo, a pesar de que Etiopía parece disponer de medios para el reclutamiento de un gran número de hombres, atraviesa dificultades en el terreno armamentístico y de abastecimiento de las tropas. Al menos así lo indican diferentes comunicados oficiales del mando etíope en los que insta a los soldados a combatir «con cualesquiera armas que posean» y solicitan a la población «patriota etíope» para que renuncie a una comida diaria para entregársela a los que se encuentran en el frente.

Las anteriores medidas se combinan con una orden cursada a los propietarios urbanos, campesinos de Etiopía para que «vigilen y protejan sus bancos, fábricas y las organizaciones gubernamentales».

Según parece, la adopción de la movilización general se ha precipitado tras el derrumbamiento de las medidas defensivas adoptadas por las fuerzas etíopes en el frente oriental. Ogaden, donde los guerrilleros, con ayuda somalí, han conseguido adueñarse prácticamente de la región y conquistar varias de sus ciudades más importantes. Por su parte, Mogadiscio niega sistemáticamente que sus tropas regulares estén intervíniendo en el conflicto. desmintiendo las continuas informaciones etíopes, que dan cuenta de actividades bélicas del Ejército regular de Somalia en territorio de Etiopía.

Finalmente, Radio Mogadiscio calificó la movilización general decretada en Etiopía como «un claro indicio de derrota y humillación» a que está sometido el régimen de Mengistu Halle Mariam, al que acusa la misma emisora de ser un «loco».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_