_
_
_
_

Los partidos "abertzales" vascos no cambiarán sus estatutos

«Si quieren que consideremos la ley de Asociaciones como democrática, lo que tiene que hacer el Gobierno es cambiar la ley en vez de pedirnos a nosotros que variemos nuestros estatutos.»La afirmación de un portavoz de EIA (Partido para la Revolución Vasca) es suficientemente expresiva a la hora de analizar la reacción que entre las fuerzas del KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) ha provocado la noticia de la posible negativa gubernamental a legalizar a los partidos de la izquierda abertzale, ElA, HASI (Partido Socialista Revolucionario del Pueblo) y LAIA (Partido Obrero Revolucionario Patriota) si persisten en su defensa de un Estado vasco independiente.

Representantes de ElA, HASI y LAIA fueron consultados ayer por EL PAIS, en torno a este tema.

«No vamos a rebajar un solo punto -declaró Santiago Brouard, de HASI. Todos los herrialdes (asambleas municipales) de partidos han votado línea dura en este aspecto relativo a las concesiones. Al ser asamblearia la organización, el comité ejecutivo acata sus decisiones. Nosotros queremos la legalización con los actuales estatutos; queremos ser legalizados con todas las de la ley, si no lo acepta nos quedaremos sin legalizar...» De la misma opinión eran portavoces consultados de LAIA.

Por su parte, Iñaki Martínez, de ElA, declaraba al periódico: « El no variar los estatutos contribuye a presionar y agudizar las contradicciones en el seno del Gobierno y profundizar más aún la lucha por las libertades democráticas y nacionales que el Gobierno Suárez ciegamente se niega a admitir. Los estatutos, por tanto, no serán tocados en ningún punto. O con todo o con nada.»

En tal sentido cabe recordar que a comienzos de esta semana se hizo público el deseo del Ministerio del Interior de entablar contactos con EIA (Partido para la Revolución Vasca) con el fin de «invitarle» -y de paso extender la invitación a los partidos abertzales integrados en el KAS- a realizar algunos cambios en el estatuto presentado en el registro de asociaciones. Concretamente el Ministerio del Interior parece interesado en negociar la desaparición de aquellos estatutos de la reivindicación de un estado vasco independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_