Felipe González, optimista sobre la entrada de España en la CEE
Con un «sí» a la candidatura de España a las Comunidades Europeas y un «no» al posible ingreso a la OTAN, Felipe González, secretario general del PSOE, recordó la postura de su partido en relación con esas dos instituciones con sede en la capital belga.
Felipe González inició su estancia en Bruselas con una reunión conjunta con los dirigentes del Partido Socialista belga. Trataron temas relacionados con las próximas elecciones municipales -a las que el PSOE irá solo, dijo González- y de la reunión del bureau de la Internacional Socialista a mediados de octubre en Madrid.Hoy viernes se entrevistará con Henry Simonet, ministro belga de Asuntos Exteriores y presidente en funciones del Consejo de la CEE, y con Roy Jenkins, presidente de la Comisión Europea. Un solo tema en las conversaciones: la candidatura de España al Mercado Común.
«Es imposible pensar que después de tanta espera habrá una oposición política a la candidatura de España. Hay muchos problemas económicos, pero esperamos que podrán resolverse», declaró Felipe González.
En relación con la oposición francesa a la entrada de España al Mercado Común, tanto por parte de la derecha como de la izquierda, González confía en que «la situación cambiará después de las elecciones en Francia».
El secretario general del PSOE se declaró partidario de un ingreso rápido de España a las Comunidades Europeas, «aunque después sea necesario un período de adaptación mínimo de cinco años, de ocho o de diez, según sectores económicos», agregó González. Si en materia de relaciones España-CEE el PSOE parece estar de acuerdo con la decisión del Gobierno de Adolfo Suárez, a pesar de que critica la carencia de una consulta parlamentaria, antes de presentar la candidatura, el dirigente socialista repitió sus tesis contrarias a la vinculación de España a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
«No hay que ligar el problema de la CEE con el de la OTAN. Nosotros somos partidarios de otras soluciones para la defensa de España, como puede ser la cooperación militar regional», dijo González. Añadió que no cree que el Gobierno, a pesar de sus coqueteos con miembros políticos y militares de la OTAN, actúe sin previa ratificación parlamentaria.
Habló de la crisis política y económica en España. Destacó los problemas que origina la supervivencia de la estructura sindical franquista, que impide el desarrollo de prestación de servicios por parte del sindicalismo libre. Rechazó toda posibilidad de entrada del PSOE en el Gobierno, «por lo menos de momento». Apreció que el PSOE irá solo a las elecciones municipales, aunque, a la luz de los resultados, forme coaliciones para contar con alianzas municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Roy Jenkins
- Ampliaciones UE
- Felipe González Márquez
- Comunidad Europea
- Incorporación España Otan
- Viajes
- Política exterior
- OTAN
- Portugal
- PSOE
- Europa occidental
- Unión Europea
- Gente
- Eventos
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Ofertas turísticas
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Política
- Turismo
- Sociedad