La Copa del Mundo de atletismo, una positiva experiencia
La reciente Copa del Mundo, pese a haber ofrecido solamente un record mundial, precisamente uno de los más antiguos, el de relevos 4 por 100 masculinos, ha elevado un poco más aún el nivel del atletismo en un aceptable, cierre simbólico de la «gran» temporada. Seis nuevos nombres en la categoría masculina y siete en la femenina han entrado en las listas de,los diez mejores de todos los tiempos. Algunas pruebas fueron de gran calidad y como prueba de ello, en nueve masculinas,y en tres femeninas las marcas fueron sensiblemente mejores que las que dieron en Montreal la medalla olímpica a los vencedores.
Tres negros y un blanco dejaron para la historia los 38-19, que en Munich, 1972, lograron Black, Taylor, Tinker y Hart. Collins, Ridelick, Wiley y Williams, establecieron el récord mundial de los relevos 4 por 100 en el fabuloso tiempo de 38-03. Ya sólo han quedado como récords más viejos los que Beamon, 8-90 en longitud; Hines, 9-95 en 100; Smith, 19-83 en 200; Evans, 43-68 en 400, y el equipo norteamericano, 2-56-1 en relevos 4 por 400, establecieron en los Juegos Olímpicos de México.En Dusseldorf se hizo muy difícil rebajar un récord mundial. La consecución de éstos es cada vez empresa más ardua pero sí se lograron marcas muy importantes, tanto como para entrar en las listas de los diez mejores de todos los tiempos.
En categoría masculina, el norteamericano de veintiún años Mike Tully se ha convertido con su marca de 5-60 en el sexto mejor hombre de la historia por detrás de Roberts, 5-70; Bell, 5-67; Kozalkiewicz, 5-66; Seagren, 5-63; y Slusarski, 5-62. En 1.500, el inglés Steven Ovett. a sus veintidós años, ha subido aloctavo lugar tras Bayi, Walker, Ryun, Jipcho, Dixon, Wadoux y Crouch. En 5.000, el etíope Yifter, a sus treinta años, logró ser el cuarto mejor hombre de siempre con 13-13-8, inmediatamente después de Quax, Puttemans e Hildebrand. El norteamericano Liquori, que hizo una gran carrera, con 13-15-1 se ha convertido en el noveno mejor hombre de todos los tiempos detrás de los ya citados y Fleschen, Jipcho, Weigt y Foster. Por último, en los relevos 4 por 100, donde Estados unidos marcó un nuevo record mundial, la República Federal de Alemania se convirtió en el sexto país más rápido del mundo con 38-57, y la selección de América, con Da Silva, Leonard, Quarry y Lara, que hicieron 38-66, igualó la séptima mejor marca que tiene la República Democrática Alemana.
Femeninas
Las mejores marcas mundiales femeninas también experimentaron un aumento tras la Copa del Mundo. En 100 metros vallas aparece ahora la soviética Nikitenko en el octavo lugar con 12-87 y tras Ehrhardt, Rabsztyri, Klier, Anissimova, Lebedewa, Berend y Bufanu. En 3.000 metros la norteamericana Jane Merrill con 8-46-6 se ha convertido en la sexta mejor de todos los tiempos detrás de Bragina, Waitz, Katjukowa, Marasescu y Puica, y Ulrike Bruns, de la República Democrática Alemana, en la octava con 8-49-2 tras las ya citadas y Ulmasowa. En 4 por 100 el equipo de Europa con Possekel, Lynch, Richter y Lannamann se ha convertido, con 42-51, en el segundo más rápido de todos los tiempos inmediatamente después del de la República Democrática Alemana; el equipo de América, formado por Hodges, Chivas, Loverock y Pusey, con 42-95, fue también en esta prueba el sexto más rápido de la historia del atletismo mundial. En la prueba de relevos 4 por 400 también se lograron marcas de relieve al hacer el equipo de Europa con Bolaglieri, Hartly, Ftihimann y Szewinska un tiempo de 3-25-8 que le sitúa en el séptimo equipo más rápido de todos los tiempos.Hubo además otra larga serie de atletas con mareas que entran entre los diez mejores de la historia pero que, a pesar de ello, resultaron inferiores a las que se hicieron en su día. En esta relación de atletas están los nombres de Moses, Juantorena, Bolt, Beyer, Ovett, Beilsmichdt, Munkelt, Edwards, Mennea, el equipo de la República Federal de Alemania en 4 por 400, Ackermann, Rabsztyri, Klier, Slupianeck, Fibingerova, Kratschewskaja, Szewinsika, Koch, Waitz, Bragina, Meinik y los equipos de relevos cortos y largos de la República Democrática Alemana y la Unión Soviética.
En doce pruebas, mejor que en Montreal
El aluvión de buenas marcas tenía que dar, lógicamente, un excelente desarrollo en varias pruebas. Así, en cinco pruebas masculinas y tres femeninas se superaron las marcas que en Montreal valieron para conseguir la medalla de oro olímpica.En lo concerniente a las pruebas masculinas, Moses mejoró el tiempo con el que ganó en los Juegos Olímpicos, al igual que Schmidt la marca con la que venció Wilkinsen disco, Tully y Kozakiewiz la de Slusarski en pértiga; Ovett, Wessinghage, Straub, Morceli e Ishii la de Walker en 1.500; Beilschmidt y Stones la de Wazola en altura; Edwards y Mennea la de Viren en 5.000; el equipo norteamericano la de Glance, Jones, Hampton y Riddick en 4 por 100; y Beyer la suya propia en peso.
Respecto a las damas, Ackerman mejoró la marca con que ganó en altura; Rabsztyn la de Schaller en 100 metros vallas; y el equipo de Europa la de la República Democrática Alemana con Oelsner, Stecher, Bodendorf y Eckert en 4 por 100.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.