_
_
_
_
_

PNV y PSOE tienen prisa en lograr un acuerdo mínino sobre la autonomía vasca

Preocupa en Euskadi la posible confirmación de la noticia publicada en el diario vasco Deia, y confirmada por EL PAIS en Madrid, en torno a la actitud del Gobierno Suárez de no considerar interlocutores válidos -con respecto al tema autonómico- ni al Gobierno vasco ni a los parlamentarios vascos elegidos el 15 de junio.

Según las mismas fuentes, el Gobierno Suárez aduciría la escasa representatividad del Gobierno vasco para negociar -solamente integrado por PNV, PSOE, ANV, Acción Republicana Vasca-, y la falta de acuerdo entre los parlamentarlos que todavía no han llegado a un acuerdo mínimo en el tema autonómico.Se piensa aquí que si bien es cierto que en el Gobierno vasco no están integradas todas las fuerzas -aunque sí las mayoritarias, PSOE y PNV- tampoco todos los partidos catalanes aceptan a Tarradellas, al que, sin embargo, el Gobierno consideró interlocutor válido.

Por otra parte, parece precipitado,que el Gobierno se aventurase a descalificar a los parla mentarios vascos como interlocutores, cuando es evidente y público que se están intensificando los contactos y reuniones para llegar al menos a un acuerdo mínimo de entendimiento. Ayer mismo, y pese al hermetismo de los parlamentarios, se supo que PNV,y PSOE discutirán en Madrid ese acuerdo mínimo sobre el proyecto autonómico transitorio.

En Madrid -es presumible- PSOE y PNV tratan con prisa de llegar a un acuerdo. Las diferencias entre ellos no son de tamaño sino de profundidad. Todo parece indicar, sin embargo, que en este tira y afloja contra reloj, el PSOE aceptaría la fórmula de las juntas generales -y la Diputación de Navarra- que propugna el PNV, y éste a cambio cedería en las aspiraciones socialistas de mayor proporcionalidad en la composición de aquéllas.

En opinión de un senador socialista, el acuerdo puede producirse en cualquier momento, pero «ese momento» ha sido anunciado ya hace dos semanas con los mismos términos y no llega. Hace falta que unos y otros acepten las concesiones reseñada s y presenten un proyecto común. Ambas fuerzas son conscientes que debe producirse una urgente clarificación en este tema, que podría producirse este finde semana.

La comisión negociadora

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La negociación es la segunda parte. Anteriormente se había proyectado -era una niciativa de los socialistas vascos- que la negociación con el Gobierno se llevase a cabo por medio de una comisión integrada por miembros de la Asamblea de Parlamentarios y del Gobierno vasco. Ahora, con las prisas y los nervios, no parece que la idea vaya a prosperar o por lo menos el PNV no se pronuncia al respecto.Muchos son los que se preguntan, ante la actitud del Gobierno con respecto a unos y otros, si la solución es negociar juntos o utilizar la vía del parlamentarismo.

Mientras PNV y PSOE estudian ese acuerdo autonómico para negociar con el Gobierno y se hace público el posible criterio del mismo con respecto a la validez del Gobierno vasco y la Asamblea de Parlamentarios vascos, contradictoriament e se publica un despacho de Cifra que anuncia que, a instancias de los diputados y senadores de UCD de Vizcaya y Alava, los Parlamentarios se reunirán este fin de semana en una asamblea a la que podría asistir el ministro adjunto para las Regiones, Manuel Clavero.

Mientras tanto, en la calle y entre los partidos no presentes en las Cortes aumenta el nerviosismo y el malestar producido por la lentitud que muestran los parlamentarlos. Las críticas arrecian y a la del PCE se unen voces que urgen a buscar una rápida salida de vía muerta en que se encuentra la autonomía vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_