_
_
_
_

Los precios crecieron el 16,9 por 100 en los siete primeros meses del año

Los precios al consumo crecieron en los siete primeros meses del año (enero-julio) en un 16,9 %, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, dados a conocer en la tarde de ayer. Esta cifra supone un récord en cuanto a ritmo de inflación de España en las últimas décadas.

En el mes de julio, los precios crecieron en un 3,1%, dato que convierte a este mes en el más caro del año, por encima de enero, en que se alcanzó el 3,03 %. En el mes de julio comenzaron a detectarse los efectos de la devaluación de peseta decidida por el Gobierno en la primera semana del mes como primera medida económica urgente y de emergencia. En los meses siguientes -agosto y septiembre- se espera por parte de los expertos que se sigan registrando los efectos inflacionarios inducidos por la variación de la paridad de la peseta respecto a otras divisas. La depreciación supuso básicamente, y de forma automática, un aumento en los costes de todos los productos importados, con la consiguiente repercusión en los precios interiores. Ésta repercusión se centró, a la vista de los datos de Estadística de julio, en los productos alimenticios, bebidas y tabaco, que representan el 45% del gasto medio español, y que en el mes de julio registraron un aumento del 6%.En el pasado año, en los siete primeros meses se registró un crecimiento de los precios del orden del 11,7%. El 16,9 % de crecimiento correspondió a los diez primeros meses.

A la vista del dato de julio, se confirman las hipótesis de que al finalizar el año la tasa de inflación acumulada en los doce meses de 1977 se sitúe entre el 27 y el 30 %. Esta tasa se alcanzará mientras que los países de la OCDE y especialmente de la CEE no pasarán del 10 ó 12 %.

En los distintos grupos que componen el conjunto del índice, el comportamiento ha sido el siguiente:

Alimentación, bebidas y tabacos, +6,0 %; vestido y calzado, +0,4 %; vivienda, +1,4%; menaje y servicios para el hogar, +2,0 %; servicios médicos y salud, +0,6 %; transportes y comunicaciones, +1,1%; esparcimiento, deportes y enseñanza, +0,7 %,y otros gastos, +1,8 %.

En opinión de medios autorizados del Gobierno, el importante crecimiento de los precios al consumo en el mes de julio estaba previsto y era esperado. El objetivo del Gobierno de actuar contra la inflación partía ya de que en los meses de julio, agosto y septiembre se registren aumentos importantes por efectos acumulados por razones previas a estos meses y por la devaluación de la peseta. El ritmo de inflación está determinado por las expectativas de comportamiento de los meses anteriores y de lo que se trata a partir del otoño es de quebrar esas expectativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_