Quejas de localidades gallegas por falta de suministro eléctrico
Galicia tiene una capacidad de producir energía eléctrica por encima de 10.000 kilovatios-hora y una capacidad relativa de exportación de la misma superior al 57 % de dicha producción. Sin embargo, aún hoy existen problemas graves de suministro en las aldeas gallegas, muchas de las cuales no tienen tensión suficiente ni para encender el televisor, en muchos casos.
Concretamente en la comarca coruñesa de A Mahía la deficiencia del suministro es tan notoria en la parroquia de Bertamirans que Ios cortes de luz y la falta de energía suficiente son el pan de cada día, según explican los vecinos. "No podemos apenas ver la televisión -dijeron- y resulta imposible utilizar cualquier tipo de utensilios agrícolas como ordeñadoras, molinos eléctricos, etcétera.» Las averías se suceden dejando sin luz a la zona y cualquier agente extraño como ruidos de camiones o corrientes de viento influyen negativamente en el servicio.
Pero es aún más grave la situación de los habitantes de la parroquia Quireza en el municipio pontevedrés de Cercedo. Allí poco más tienen que los postes y los cables del tendido, pues tal como informaron varias veces a las autoridades los afectados, los lugares de Tresaldeas, Laxioso y Piñeiro entre otros, no pueden ni hacer uso adecuado de bombillas ordinarias de bajo consumo. En repetidas ocasiones trataron de gestionar una solución ante la empresa suministradora, ante el delegado provin cial de Industria y ante el gobernador civil de Pontevedra. «Estamos cansados -dijeron- de buenas palabras entodos los sitios a donde acudimos y mientras tanto seguimos desatendidos desde hace cinco años.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.