ENASA negocia con sus proveedores un aplazamiento de pagos
La empresa del Instituto Nacional de Industria ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones) ha enviado un telegrama a la totalidad de sus proveedores anunciando su intención de suspender pagos por un período medio de tres meses, como consecuencia de la crisis financiera, agravada en los meses de julio y agosto por la caída de la demanda.La adopción de esta medida ha provocado la reacción de la junta directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), que, reunida con carácter de urgencia, ha acordado, ante la gravedad de los hechos, enviar telegramas solicitando una reunión urgente de los afectados con el ministro de Industria, presidente del INI y presidente de ENASA, para estudiar las medidas que permitan resolver este problema y mantenerse en asamblea permanente hasta solucionar éste, ya que, en caso contrario, serían muchas las empresas del sector -con una capacidad de 100.000 puestos de trabajo- que vendrían a presentar suspensión de pagos o expedientes de regulación de empleo.
De acuerdo con la información facilitada a Cifra, las dificultades de la empresa pública son momeritáneas, ya que, si bien la demanda interna ha caído de forma importante, en los mercados exteriores esperan colocar más de 3.000 unidadesen el transcurso de este año, cifra récord de todas las conseguidas por la empresa en su historia. Igualmente, se señala que el presidente de ENASA, Jorge Valls, acaba de firmar con Venezuela un acuerdo para establecer dos factoría en ese pais para fabricar y ensamblar camiones y vehículos derivados.
Otro de los motivos que se manejan para argumentar la mala marcha de la empresa gira en torno al retraso en los pagos por parte de la Administración, que adeuda a ENASA cerca de 1.500 millones de pesetas. Esta deuda corresponde al impago por la compra de autobuses de los municipios de Madrid y Barcelona, y que se arrastra hace meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































