Aplazada la conferencia de la Organización de la Unidad africana sobre el Sahara
La cumbre extraordinaria de la Organización de la Unidad Africana (OUA) para tratar sobre el tema del Sahara en Lusaka ha sido aplazada según un telegrama enviado por Keneth Kaunda, presidente de Zambia, país anfitrión, a su colega argelino, Huari Bumedian
Kaunda expone en el telegrama que, dado «el recrudecimiento de las agresiones del régimen de Rodesia contra Zambia, la situación en la zona se ha agravado progresivamente» e impide «por el momento» la celebración de la cumbre prevista para la primera semana de octubre.Marruecos, a pesar de mostrarse favorable a la celebración de la cumbre, exigió varias condiciones previas, calificadas por Argel como «maniobras de sabotaje», de la propia cumbre.
Entre otras cosas, Rabat, desestimó el anuncio de la cumbre de la OUA en Libreville para la celebración de la conferencia sobre el Sahara, solicitando que su convocatoria debía estar supeditada a un quorum de los Estados de la OUA para tratar este problema.
Todo parece confirmar que Marruecos está dispuesto a neutralizar las diferentes presiones internacionales que se ejercen para que el status político del Sahara se modifique. A este respecto y según informa la agencia Logos, Rabat ve con nerviosismo la presión parlamentaria al Gabinete Suárez para que Madrid retire su apoyo a los acuerdos firmados con Marruecos y Mauritania. La citada agencia informa, de acuerdo con noticias procedentes de fuentes saharauis residentes en España, que el ministro marroquí de Asuntos Exteriores se trasladará próximamente a Madrid para tratar sobre el problema. Las mismas fuentes añaden que Hassan Il está interesado en mantener una entrevista con el rey don Juan Carlos para estudiar el mismo problema así como el del contencioso pesquero que enfrenta a los dos países,
Por otra parte, Estados Unidos está dispuesto a modificar su postura sobre el Sahara. afirma el semanario francés Le Point. El embajador USA en Argel ha recibido instrucciones para que lleve una discreta campaña en favor de las tesis argelinas respecto al problema saharaui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.