Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Gente

Cambios en la Redacción de EL PAIS

Ismael López Muñoz y Angel Luis de la Calle han sido nombrado por la dirección de EL PAIS corresponsales en Moscú y América Latina (delegación en Caracas) Les sustituyen al frente de las áreas de información de Política y, Regiones y de Madrid, respectivamente Soledad Alvarez-Coto y José María Baviano. Ramón Sánchez-Ocaña, hasta ahora jefe de Sociedad y Cultura,deja nuestra redacción para hacerse cargo de la dirección de un espacio televisivo sobre divulgación científica. Angel Sánchez Harguindey le sustituye como jefe del área. Jesús Ceberio y Alfons Quintá, corresponsales en el País Vasco y Cataluña, quedan al frente de las nuevas delegaciones de EL PAIS en Bilbao y Barcelona. Augusto Delkader, finalmente, viejo redactor-jefe de EL PAIS y todavía director de El Diario de Cádiz, regresa a Finales de mes a su antiguo puesto en nuestra mesa de redacción.Hace menos de año y medio de la aparición del primer número de EL PAIS, pero el crecimiento de la difusión del periódico y la necesidad de abarcar nuevos espacios informativos o de potenciar otros nos empeña en nuevos proyectos a los que obedece esta reorganización.

Un periódico de alcance nacional como EL PAIS no puede privar a sus lectores de información de primera mano sobre el mundo soviético o latinoamericano.

Moscú será cubierta por uno de los mejores profesionales de nuestra redacción: Ismael López Muñoz, 38 años, casado. una hija. Fue director de La Voz de Avilés, redactor de los servicios informativos de TVE jefe de información nacional en el diario Nivel, redactor de Gaceta llustrada, coordinador del centro regional de TVE en Bilbao y subdirector de Nuevo Diario. Jefe de Política y, Regiones desde la fundación de EL PAIS, ha sabido cubrir rigurosamente la información política y regional de España en el tránsito de la dictadura a la democracia, no sólo como jefe de área, sino también como enviado especial, de lo cual dio la medida en las informaciones que publicó sobre los sucesos de Montejurra en 1976.

La nueva Jefa de Política y, Regiones, Soledad Alvarez-Coto, veintinueve años, soltera, es, igualmente, una de las redactoras fundacionales del periódico. Cursó estudios de Periodismo y Ciencias Políticas, fue redactora de Informaciones y jefa de su Servicio de Documentación.

Desempeñaba la subjefatura de la sección que ahora dirige y es una de las escasas periodistas de la prensa occidental que asume la dirección de un área de información política en un diario de alcance nacional.

Angel Luis de la Calle se instalará en Caracas para viajar desde allí a todo el subcontinente americano. A sus treinta años lleva más de doce de profesión, en la que ha desempeñado toda clase de trabajos en los medios de radio y prensa. Ha viajado por las dos

Europas, América del Norte y el Magreb, fue destacado durante meses por el diario Informaciones para dar cuenta de los sucesos de la retrocesión del Sahara a Marruecos y Mauritania. Para analizar aquel problema, aún irresuelto, es preciso recurrir en las hemerotecas a los trabajos de Angel Luis de la Calle. Es otro de los fundadores de este periódico, en el que llegó a desempeñar al tiempo las jefaturas de Madrid y Sociedad y Cultura.

Como jefe de la sección de Madrid le sustituye José María Baviano, veintisiete años, soltero. Cursó Derecho y Periodismo; se inició en la prensa regional granadina antes de acceder a EL PAIS. Sus primeros trabajos en este periódico sobre Los líderes de Madrid dieron un giro al entendimiento de la información municipal en el periodismo español.

Angel Sánchez-Harguindey, 31 años, casado, tres hijas, pasa a ocupar la jefatura de Sociedady Cultura. Fue redactor-jefe de la revista Contrastes y cronista político de diarios regionales vascos. Ha dirigido colecciones literarias y es hombre culturalmente vinculado con los círculos vanguardistas de la cinematografía española.

La cobertura informativa del País Vasco y de Cataluña es potenciada con Jesús Ceberio y Alfons Quintá como delegados de EL PAIS en Bilbao y Barcelona. Jesús Ceberio, 31 años, casado, una hija; fue editor del programa regional de TVE Telenorte, jefe de Local en El Correo Español-El Pueblo Vasco y corresponsal en el País Vasco de Informaciones antes de incorporarse a EL PAIS.

Alfons Quintá, 33 años, soltero, periodista y oficial de la Marina Mercante, creó los programas en catalán de Radio Barcelona y ha trabajado para la programación catalana de TVE, The New York Times, Associated Press, France Presse y el diario Tele/Exprés. Fue asesor científico de la Gran Enciclopedia Catalana y ya ha dejado en EL PAIS pruebas de su capacidad profesional adelantando informaciones sobre la política catalana que significaron auténticos scoops.

Por último, Augusto Delkader, veintiséis años, vuelve por segunda vez a ser redactor-jefe de EL PAIS. Ya ha sido en otras dos ocasiones director del Diario de Cádiz. Ahora retorna a esta redacción para abordar los proyectos de expansión del periódico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de septiembre de 1977