Inauguración oficial en Pekín del panteón de Mao Tse-tung
Cientos de miles de personas se congregaron ayer en la plaza Tien An Men, de Pekín, para asistir a la inauguración oficial del mausoleo donde está alojado el cuerpo embalsamado de Mao Tse-tung, en el día del primer aniversario de su muerte.
El presidente del Partido Comunista de China, Hua Kuo-feng, acompañado por el recientemente elegido nuevo Buró Político, presidió la inauguración del gran panteón. Tras depositar una corona de flores ante la urna que contiene el cuerpo de Mao, Hua pronunció un discurso, en el que resaltó la contribución del Gran Timonel a la ideología comunista. Hua tuvo duras palabras para la viuda de Mao, Chiang Ching, y sus amigos del comité revolucionario de Shanghai (la llamada banda de los cuatro), utilizando ataques que el propio Mao habría dirigido en, su día contra estos personajes. Después de la eliminación de la banda, dijo Hua Kuo-feng, el partido está más fuerte que nunca, «abriéndonos las puertas hacia un salto adelante».La ceremonia de Tien An Men fue retransmitida por la televisión a todo el país y la prensa dedicó ayer grandes fotografías y largos artículos a evocar la figura de Mao, calificándole de gran maestro de los 850 millones de chinos. Asimismo, la radio difundió en la tarde de ayer uno de los primeros discursos grabados de Mao en su provincia nalal de Hunan.
Finalizado el discurso de Hua Kuo-feng, se abrieron las puertas del, mausoleo y la gente comenzó a desfilar ante el féretro de cristal.
El monumento funerario a Mao fue construido en seis meses por 700.000 obreros. Tiene 105 metros de largo por 33 de alto. Está situado en la parte sur de Tien An Men, frente a la Ciudad Prohibida, residencia de los dirigentes y flanqueado por el Gran Salón del Pueblo y el Museo de Historia de la levolución.
La plaza estaba engalanada con coronas de flores blancas (color de duelo en China) e inscripciones tales como: «GIoria eterna a nuestro gran dirigente y maestro, Mao Tse-tung.»,
También, conmemorando este primer aniversario, se han editado doscientos millones de ejemplares del, quinto volumen de las Obras escogidas de Mao, traducidas a varios idiomas.
En el terreno de la estricta política interna, los periodistas que presenciaron la ceremonia destacaron en sus informaciones la relevancia del general Su Shi-yu, comandante de la región militar de Cantón, provincia de Kuantung y miembro del buró político. Tras el XI Congreso del Partido Comunista, el pasado mes de agosto, Su Shi-yu parece tener nuevas e importantes responsabilidades, que en opinión de algunos periodistas destacados en China estarían encaminadas a su preparación para asumir el cargo de ministro de Defensa, que actualmente ocupa el vicepresidente del partido, mariscal Yeh Chien-ying. El general Su Shi-yu es intimo amigo de Teng Hsiao-ping, que tras su rehabilitación ha vuelto a lajefatura del Alto Estado Mayor. Hasta ahora, se pensaba que el encargado de sustituir a Yeh al frente del Ministerio de Defensa sería Chen Hsi-lien, comandante de la región militar de Pekín y a quien solicitaron los radicales que apoyara su golpe de Estado contra Hua Kuo-feng en octubre del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.