_
_
_
_
_

Las centrales comienzan su negociación con el Gobierno el próximo 14

Las centrales sindicales tienen ya ultimados los temas que habrán de plantear en la negociación con el Gobierno que se iniciará la próxima semana, posiblemente el miércoles, día 14, en la reunión que mantendrán con el subsecretario de Trabajo los representantes de los sindicatos. La intención de las centrales es anteponer la discusión de los temas sindicales a los económicos, frente a la postura del Gobierno, empeñado en lograr un rápido acuerdo con las fuerzas obreras en materia económica.

Las siete centrales (CCOO, UGT, STV, USO, SOC, SU y CSUT) interesadas en la negociación con el Gobierno concluyeron ayer las reuniones conjuntas preparatorias de los temas sindicales con el debate sobre aspectos tales como la negociación colectiva, el patrimonio sindical, el control de la Seguridad Social y la participación y control obrero de otros organismos y el estatuto del trabajador.En torno a la negociación colectiva, UGT, con el apoyo de ELA-STV, sostiene el protagonismo de las centrales sindicales en la negociación de ámbito superior a la empresa. El Sindicato Unitario mantiene como principio de negociación colectiva fuera de la empresa la necesidad de hacer compatible la presencia de los delegados obreros y las centrales.

Como postura intermedia a estos dos planteamientos enfrentados, CCOO, USO y la CSUT se muestran de acuerdo con el protagonismo de las centrales para el futuro (futuro que viene determinado, entre otros aspectos, por la presencia efectiva que alcancen las centrales en razón de sus tasas de afiliación), aun cuando como fórmula intermedia suscriben el planteamiento del Sindicato Unitario.

Todas las centrales, sin embargo, coinciden en rechazar la homologación, por el Ministerio de Trabajo, de los acuerdos alcanzados en la negociación entre las bases de la producción, así como la imposición de límites a la negociación desde la Administración.

Devolución del patrimonio a las centrales históricas

Sobre el patrimonio sindical, las centrales ratifican ante el Gobierno su reivindicación, y todas se muestran de acuerdo en la devolución a las centrales históricas de sus bienes expoliados en la guerra civil, con la salvedad en este aspecto, por parte de Comisiones Obreras, de que la restitución de estos bienes propios de UGT y CNT no deben anteponerse a la restitución del patrimonio acumulado, por entender que tal prioridad supondría una situación de privilegio para ambas centrales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_