_
_
_
_
_

Claudín y Gómez Llorente, contra el Gobierno de concentración

«Un Gobierno de concentración o de coalición no es necesario, ni resolvería nada, ni iba a practicar una política muy diferente de la actual; comprometería a las fuerzas obreras, sin obtener a cambio nada sustancial, y quemaría una posible alternativa para el caso de que se presentaran más graves circunstancias », afirmó ayer Fernando Claudin durante su intervención en la escuela de verano del PSOE madrileño.Una opinión similar fue mantenida por Luis Gómez Llorente, miembro de la ejecutiva de dicho partido y vicepresidente del Congreso de Diputados. «Hay que ver para qué llega un partido de clase al poder. El poder no es sólo el del Gobierno; hay otras formas de poder, y la clase trabajadora tiene que hacerse con todos sus resortes. El poder político del Gobierno, si es sólo de base parlamentaria, no basta; hace falta el poder sindical, municipal, ideológico, de medios de comunicación.»

«Nosotros -continuó- necesitamos un millón de votos más para gobernar. Pero tenemos que tener mucho cuidado con la forma de conseguirlos, lo mismo que cuando se sacrifica la organización de masas al hecho de incrementar como sea el número de diputados, lo que constituye un puro parlamentarismo.»

Durante la sesión de la escuela de verano se pusieron de manifiesto, en ocasiones, el desconcierto existente en algunos sectores del PSOE por la actuación pública -de éste desde las elecciones. En concreto, hubo críticas hacia la escasa información facilitada por el grupo parlamentario del partido, y también para el hecho de que no haya reuniones más frecuentes del comité federal, órgano máximo del partido entre congreso y congreso.

Hoy se reúne la comisión ejecutiva del PSOE, a fin de ser informada de la entrevista mantenida el pasado lunes por el secretario general, Felipe González, con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y de preparar la estrategia a seguir por el partido en el próximo Pleno del Congreso de Diputados, que se espera más duro de lo inicialmente previsto. Fuentes próximas a la ejecutiva del PSOE pusieron ayer de manifiesto que no puede hablarse de «pacto legislativo» entre el partido y la Unión de Centro por el hecho de que se celebre una entrevista entre los máximos representantes de ambas formaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_