_
_
_
_
_

El Ministerio de Comercio estudia una nueva normativa sobre precios

En medios económicos del Gobierno se estudia una nueva legislación sobre precios, que sustituirá a la normativa vigente ampliada tras la devaluación y consistente en el establecimiento de una lista de veintitrés productos básicos, así como el reforzamiento de los bienes y servicios sujetos al régimen de precios autorizados y de vigilancia especial.

Fuentes oficiales consultadas por EL PAIS han puesto de manifiesto que la filosofía del Gobierno en este sentido es la de romper con los moldes existentes y ofrecer una normativa simple, aunque más operativa y menos distorsionante.Los actuales sistemas de precios han demostrado su inoperatividad a lo largo de los últimos años, producto de la larga lista de bienes y productos sujetos a regímenes específicos sobre precios, lo que hacía poco menos que imposible su cumplimiento, contando con la escasa plantilla de inspección existente en este país. Esta ha demostrado la escasa capacidad para controlar los topes de precios impuestos por la Administracíón.

El proyecto en estudio consiste en seleccionar una lista con un mínimo de productos de primera necesidad fácilmente controlables, dejando el resto al libre juego de la oferta y la demanda, con lo que se cree que la tasa de inflación no se verá afectada y ayudará a incrementar la transparencia del mercado.

Parece probable que las nuevas medidas que sobre precios va a adoptar la Administración vayan acompañadas, a más largo plazo, de un plan del Ministerio de Comercio que revisaría sustancialmente la actual estructura de mercado interior.

Uno de los resultados que puede llevar emparejado la nueva normativa sobre precios sería la desaparición de la Junta Superior de Precios, y un reforzamiento del actual cuerpo de inspección de mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_