El Sindicato Democratico Taurino, hacia la promoción de la fiesta
Se ha formado el Sindicato Democrático Taurino, cuyos fines primordiales son la defensa y promoción de la fiesta de los toros en todas sus manifestaciones y la protección y mejora del toro de lidia español.
El Sindicato, que tiene el carácter de amtónomo e independiente, nacional, democrático, libre, reivindicativo y de clase (sólo agrupa a novilleros) utilizará, para el cumplimiento de sus fines, dos tipos de acciones sindicales: política o meramente reivindicativa, y directa (huelgas y boicots).Abierto a la negociación con todas las organizaciones de profesionales taurinos, el sindicato Considerará al torero como profesional liberal, artista, y renuncia expresamente -a la tendencia actual a considerar a los matadores como asalariados.
Para cumplir este objetivo procurará:
- Que no existan cuadras de matadores de la exclusiva dependencia de un mismo empresario.
- Hacer incompatible la actividad de apoderado con la de empresario.
Declara este Sindicato su oposición absoluta al monopolio empresarial, cáncer principal -manifiesta, expresamente- de la crisis que actualmente atraviesa la fiesta, tanto de público como de toreros. Entiende, en definitiva, que los empresarios no deben disponer de un número indefinido de plazas, y que aquél ha de ser limitado.
Propone que la organización de novilladas sin picadores esté exenta de impue stos y que se estudie la desgravación de las novilladas picadas.
Una comisión para elaborar los carteles
Asimismo, el Sindicato Democrático Taurino propone los siguientes puntos:- Los carteles de las ferias serán elaborados por una comisión, en la que estarán representados matadores, aficionados y empresarios. Elaborados los carteles, sus condiciones saldrán a pública subasta.
- La Seguridad Social de los profesionales taurinos abarcará a todo el que disponga de tal condición, independientemente del número de corridas toreadas cada año. Además, las cuotas serán abonadas por el Estado y no por los propios matadores.
- Los artistas cabecera de cartel podrán contratar como miembros de su cuadrilla, indiscriminadamente a subalternos profesionales u otros matadores de cualquier grupo, o ambos a la vez.
- La cualificación de matador de toros (alternativa) se hará en función de un número de novílladas toreadas, cuantía que será establecida por común acuerdo entre novilleros y matadores.
En las ferias se celebrarán igual número de novilladas que de corridas de toros.
- Rechaza el actual sistema de contratación de los novilleros extranjeros, para lo cual solicita el estudio de nuevos convenios, que serán elaborados democráticamente.
- El Sindicato procurará disponer de los fondos económicos necesarios para socorrer oportunamente a los profesionales en él encuadrados cuyas circunstancias adversas les imposibiliten o condicionen extremadamente el ejercicio de su profesión.
- La representación.auténtica es premisa fundamental del Sindicato Democrático Taurinoque, para la afiliación, exigirá que sus miembros sean profesionales en activo.
- Considera imprescindible la creación de la figura jurídica, empresario solvente, que será aquel que, organizando un festejo cualquiera, satisfaga cumplidamente y por adelantado los honorarios de los matadores y carezca de antecedentes como persona informal o chantajista. Unicamente el empresario solvente merecerá el incondicional apoyo del Sindicato.
- No pretende este Sindicato agrupar a todos los novilleros del país, sino sólo a aquellos que, sintiendo auténtica vocación torera, estén dispuestos a cumplir con exactitud las consignas de acción sindical que en su día se determinen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.