Comenzó el estudio de los derechos constitucionales de los españoles
Tres nuevos artículos al título primero del borrador de Constitución -relativo a los principios generales de ésta- y el comienzo del estudio del título segundo -sobre los derechos individuales, económicos, sociales y políticos- es el balance del trabajo realizado por la ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso durante la jornada de ayer, según la información facilitada anoche por el presidente rotatorio Miguel Herrero R. de Miñón (de UCD), quien la calificó de pobre, pero veraz.
Las sesiones de la ponencia citada comenzaron a las diez de la mañana y no concluyeron hasta cerca de las nueve de la noche, con varios descansos.El presidente- portavoz informó a los periodistas con aire circunspecto, comenzando por advertirles con cierto énfasis que su información sería pobre, pero veraz. Más tarde desmentiría algunos puntos aislados de las informaciones no oficiales publicadas en algunos periódicos.
El señor Herrero R. de Miñón declaró que al título primero del borrador de Constitución se Ie habían añadido nuevas disposiciones relativas a la nacionalidad, el derecho de asilo y la articulación del deber del aparato estatal para hacer posible los principios de libertad e igualdad. No especificó el contenido de estos nuevos preceptos.
El otro tema abordado por la ponencia -siempre según el portavoz oficial- fue el comienzo del estudio del titulo segundo de la Constitución, relativo a los derechos individuales, económicos, sociales y políticos. Hasta ahora han expuesto sus respectivas posiciones sobre esta materia los ponentes de Alianza Popular (Manuel Fraga), PSOE (Gregorio Peces-Barba) y grupo comunista (Jordi Solé Turá). No se dio información sobre las respectivas posiciones ni sobre el debate en torno a ellas.
El señor Herrero R. de Miñón añadió que se estaban estudiando, siempre dentro todavía de la primera lectura, los aspectos más densos de la futura Constitución, sobre los que no es fácil obtener acuerdos definitivos en plazo breve.
A continuación, el portavoz reiteró la calificación de pobreza y veracidad de su información, añadiendo que ello ahorrará informaciones mendaces, como la publicada el 31 de agosto en EL PAIS, cuyo corresponsal en Barcelona recogía de fuentes parlamentarias del Pacte Democratic per Catalunya que «sólo los borradores constitucionales iniciales del PSOE y de AP omitían el término nacionalidades».
El señor Herrero R. de Miñón declaró falsa esta información, que anoche volvió a ratificarnos nuestro corresponsal en Barcelona, Alfons Quintá, si bien, por razones obvias, omitimos el nombre del diputado que la facilitó.
Asimismo, el ponente declaró inverosímil que, contra lo que se ha publicado, Alianza Popular esté defendiendo en el seno de la ponencia tesis republicanas, y abundó en los desmentidos al negar que UCD impusiera la confidencialidad al resto de la ponencia, rumor recogido por Mundo Diario el pasado 24 de agosto.
Como nota curiosa, al repetir minutos después esta información para otro grupo de periodistas, el señor Herrero R. de Miñón, tras haber hablado con varios de sus compañeros de ponencia, suavizó los términos de los mentís citados, y en ningún momento aludió a ningún periódico concreto.
Solé-Turá:
«Consenso general»
Por su parte, Jordi Solé Turá, en un descanso de la sesión, declaró ayer: «Se está llegando a un consenso general, más allá de lo que en principio creía, en el tema de la Constitución.» El ponente comunista manifestó que, en cuanto a la redacción del articulado, la ponencia está dando distintas alternativas a los diferentes artículos para luego, en una lectura posterior, dar una redacción definitiva. «Cuando lleguemos al final -añadió- volveremos a estudiar artículo por artículo, y entonces será el momento de pronunciarse mediante votos para definir las posturas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.