_
_
_
_

Cien mil personas, en el final de la marcha de la libertad

Más de 100.000 personas se dieron cita el domingo en la campa de Arazuri para terminar la marcha de la libertad de Euskadi que se había iniciado el 10 de julio pasado. La fuerza pública intervino para impedir con balas de goma y botes de humo que los participantes en la concentración final pudiesen llegar hasta Pamplona, capital histórica de los vascos, lugar que los organizadores habían escogido desde un principio para concluir en él esta movilización popular que durante 48 días ha reivindicado amnistía total y autonomía para el País Vasco.Durante la concentración en Arazuri, a seis kilómetros de Pamplona, se produjeron diversas intervenciones, entre las que se intercalaban himnos -Eusko Gudariak- y numerosos gritos, en los que predominaban los referentes a amnistía total y a la independencia de Euskadi. Asimismo se pidió reiteradamente libertad para Apala y Larena.

Hacia las dos menos cuarto de la tarde hicieron su aparición quince extrañados vascos, precedidos por Telesforo Monzón, ex ministro del Gobierno vasco y principal promotor de la marcha. lzko de la Iglesia leyó un comunicado en el que los extrañados agradecían a los presentes la libertad que disfrutaban, «pero también para integrarnos en vuestro combate, que es y ha sido siempre el nuestro».

Telesforo Monzón fue identificado ayer en un hotel de Pamplona por funcionarios de la policía, que le invitaron a acudir a comisaría. Allí se le rogó que legalice su situación en España. Tras practicar un serie de diligencias, le fue permitido abandonar la comisaría, sin que se tenga noticia del lugar a donde se ha dirigida, si bien se cree que habrá vuelto a Francia, donde tiene fijada su residencia.

Más información en páginas 10 y 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_