Grave crisis de la federación socialista catalana del PSOE
Josep María Triginer, primer secretario de la federación socialista catalana del PSOE, fue muy duramente criticado en la comisión ejecutiva del PSOE de Cataluña -quince miembros-, como consecuencia de que prácticamente la totalidad de aquella comisión -consideró que Triginer iba demasiado a remolque de Joan Reventós, dirigente del Partido Socialista de Cataluña (Congrés PSC-C), a quien, a su vez, se acusó de ir a remolque de Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio.Esta información fue obtenida por EL PAIS a través de conversaciones mantenidas con diversos dirigentes del PSOE de Cataluña, quienes coin cidieron en señalar la clara posibilidad de que Triginer no se presente para el cargo de prirner secretario en ocasión del próximo congreso, convocado para los días 23, 24 y 25 de septiembre, pero que podría ser retrasado a consecuencia de los graves debates internos. El posible retraso sería acordado por el consejo nacional del PSOE de Cataluña, que.se celebrará el 10 de septiembre. EL PAIS fue también informado muy detalladamente de la celebración de reuniones parciales a las que asisten miembros del propio comité ejecutivo del PSOE de Cataluña. Sigue en pág. 9
Francisco Ramos, posible nuevo pnmer secretario del PSOE
(Viene de la página primera)
EL PAIS conoció también la celebración de una reunión entre altos dirigentes del PSOE y del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Por parte del PSOE asistió Francisco Ramos, diputado y número dos del PSOE en Cataluña. Por parte del PSUC asistió, entre otros dirigentes comunistas, Antonio Gutiérrez Díaz, diputado, miembro de los comités ejecutivos del PCE y del PSUC, y también número dos de este último partido. Lo insólito de esta reunión es que -según las fuentes socialistas informantes- no se comunicó su celebración al PSC-C, partido que está en proceso de fusión con el PSOE y que, por tanto, lleva a cabo muy en común la política unitaria.
En aquella reunión Francisco Ramos informó a los dirigentes del PSUC de la preocupación en sectores mayoritarios del PSOE catalán ante el hecho de que Triginer fuese a remolque de Reventós y éste, de Tarradellas. Ramos manifestó que todo el PSOE estaba por la autonomía de Cataluña y por la Generalitat, pero que ello no podía marginar el planteamiento de los temas sociales -paros, luchas sindicales y otros- ni tampoco hacer olvidar la victoria de la izquierda en Cataluña el pasado 15 dejunio.
Los dirigentes comunistas -según informaron a EL PAIS las fuentes soc.ialistas- respondieron que comprendían esta postura, pero que no se consideraban con fuerza suficiente como para dar un vuelco total a la actual problemática catalana, a menudo enmarcada por la diferencia de criterios entre la mayoría de los parlamentarios y Tarradellas.
Las fuentes informantes añadieron que, sin duda, la mayor parte del partido e incluso la dirección del PSOE en Cataluña ven actualmente en Ramos el primer secretario del PSOE catalán. Afirmaron que existirían en el PSOE tres líneas: la mayoritaria, encarnada por Ramos, que opinaría que la lucha autonómica debe ir paralela a la lucha obrera; la calificada de «españolista», fuerte en la agrupación socialista de Barcelona y representada por Joaquín You y Francisco Parra, y finalmente, la partidaria de Triginer, actualmente en extremo minoritaria.
Francisco Ramos cuenta con 67 años de edad y es ingeniero de profesión. Ingresó en las Juventudes Socialistas en 1932, y, por tanto, pasó al PSUC al constituirse éste en base a la fusión de cuatro partidos, entre ellos el PSOE catalán. Después de ser ayudante del general Pozas durante la guerra civil, así como jefe de Estado Mayor del XVIII Cuerpo de Ejército, fue enviado a la Unión Soviética. En 1948 fue detenido y acusado de agitación antisoviética, por lo cual fue condenado a diez años de cárcel. Regresó a España en 1958 y se reintegró en el PSOE en 1962. Su cargo oficial es el de secretario de relaciones políticas del comité ejecutivo del PSOE en Cataluña, lo cual le convierte en el auténtico número dos de este partido.
Postura españolista
Joaquín You es el presidente de la agrupación socialista de Barcelona. Su postura política ha sido repetidamente calificada de españolista, junto con la de Francisco Parra. Reclentemente efectuó unas declaraciones en las que criticaba duramente posiciones del PSC-C, lo cual equivalía a criticar a Triginer.
El colocar a Triginer en minoría -las fuentes precisaron que nadie le defendió en la mencionada reunión del comité ejecutivo- equivale a un posible congelamiento del proceso de unficación del PSC y el PSOE catalán, o, por lo menos, a retrasarlo sustancialmente.
Ambos partidos ofrecen características muy diferentes. El PSC-C es fuerte organizativamente en Barcelona y en numerosas comarcas, y cuenta. con militantes de prestigio profesional. El PSOE tenía en Cataluña sólo unos trescientos militantes el pasado diciembre, pero cuenta ahora con unos 5.000 en toda Cataluña. En su mayoría son obreros emigrados. La incidencia electoral del PSOE es incomparablemente superior a la del PSC-C.
Las negociaciones para la fusión entre el PSC y el PSOE estarían en estos momentos atravesando un momento extremadamente difícil. Lo mismo sucedería con relación a las futuras elecciones municipales, en las que, «según fuentes de ambos partidos», la discusión está retrasada con relación a otras, opciones políticas. Un tema controvertido es el de la participación de los socialistas catalanes en los congresos del PSOE a nivel de Estado. El PSOE de Cataluña desearía que esta participación fuese plena y el PSC-C se inclinaría por fórmulas específicas.
En el pasado, el PSOE fue duramente atacado por sectores, nacionalistas catalanes de, «españolista».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.