Escritor detenido en Berlín Oriental
La policía política de la República Democrática Alemana (RDA), ha detenido en Berlín a Rudolf Bahro, jefe de sección en un kombinat dedicado a la producción de goma. Como motivo de su detención se cita el cooperar con servicios de espionaje occidentales. Según parece, la determinación de los órganos de seguridad de la RDA se debe más bien a la inmediata aparición en Alemania Federal (RFA), de un libro en el que Bahro ha trabajado durante diez años -La alternativa crítica del socialista actual- y que será sin duda el documento más crítico que se haya publicado hasta ahora sobre el control burocrático del Estado en Alemania Oriental. Su posición política -aunque es militante del Partido Socialista Unificado (SED, comunista) desde hace veinticinco años- se sitúa a la izquierda de este partido y de la mayor parte de los grupos disidentes conocidos, como el de la primavera de Praga. El propio Bahro se distancia en su obra de las teorías económicas de Ota Sik, hoy profesor en Suiza y antiguo cerebro de la reforma económica de Dubcek.La detención del nuevo disidente germano-oriental, cuya actitud y personalidad eran desconocidas en la RFA hace sólo unos días, ha coincidido también con unas declaraciones del jefe del Partido Socialdemócrata alemán, Willy Brandt, en las que resalta que no todos los grupos de disidentes, en el Este europeo deben recibir la asistencia de la RFA, siquiera moral. Como es sabido en algunos de estos círculos se mantiene el carácter marxista de sus posiciones, mientras que en otros domina el nacionalismo.
A diferencia del profesor Havemann y del cantante Biermann, notorios «disidentes» de la República Democrática Alemana, Rudolf Bahro sí ha necesitado presentación ante la opinión pública de la República Federal. En proporción al desconocimiento sobre la vida y obra de Bahro, la presentación ha sido lujosa: una semana antes de su detención, cuando de él sólo se sabía que una editorial de Colonia iba a presentar en septiembre un libro suyo, el semanario Der Spiegel, el segundo programa de la televisión alemana occidental (ZDF) y una larga serie de diarios de la RFA se ocupaban de su persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.