Prosigue la inactividad total en el sector del calzado de Alicante y Almansa
Con el anuncio del lock out por parte de los empresarios de las comarcas del Vinalopó y la decisión de no, iniciar las negociaciones del convenio en tanto los trabajadores no vuelvan al trabajo, se ha entrado en la segunda jornada de paro en todo el sector zapatero de la provincia de Alicante (cuarto día en Elche) en la fecha prevista inicialmente para comenzar a negociar el convenio en Valencia, informa .Un representante del comité asambleario ha manifestado que el convenio podía estar firmado hace ya tiempo, sin necesidad de llegar a esta situación, y si se había llegado -añadió- ha sido porque los empresarios lo han puesto en bandeja, ya que hay ánimo de volver al trabajo y de negociar, pero no de ceder en los puntos de la plataforma reivindicativa. Señaló que ellos no querían acabar con el sector, ni hundir empresas, porque la vida de los trabajadores va unida a la de los empresarios. También dijo que ésta no era una época de muchos pedidos, por el cambio de temporada, que los empresarios estaban recién llegados de la Feria de Nueva York y en vísperas de la FICIA, y que numerosas empresas estaban acogidas en la actualidad al paro tecnológico, trabajando fundamentalmente aquellas que ya tenían pedidos previos. Todo ello para indicar que las empresas podrían recuperarse de las pérdidas de estos días de huelga.
El presidente de la FICE ha dicho que es imposible calcular pérdidas. La huelga, momentáneamente, ha señalado, es en Alicante, pero se puede extender y ocasionar la posible pérdida de mercados por incumplimiento de contratos. Ha dicho que muchas empresas trabajan con cartas de crédito irrevocables que pueden vencer, lo que ocasionaría que los compradores retirasen las cuentas de crédito y rechazasen los pedidos. Dijo que en la Feria de Nueva York no se habían hecho compras, y que las expectativas eran que éstas se podrían hacer en la FICIA. «Cuando los americanos sepan que hay 40.000 personas en la calle en huelga, y la situación del orden público, quizá no vengan con el consiguiente desgaste de nuestro sector.» Dijo, asimismo, que la capacidad de resistencia del sector era prácticamente nula, precisamente porque se trabajaba a crédito, y que no se atrevía a dar cifras, pero que la situación era dé pesimismo.
Hoy, la FICE mantendrá contactos en Madrid con diversos sectores de la Administración, para informarles de la situación. Tienen previsto visitar a los ministros de Economía y de Comercio, a los que pedirán que se pronuncien sobre el tema.
Valencia
Han comenzado hoy en Valencia las conversaciones entre los empresarios de la FICA y los representantes del movimiento asambleario de trabajadores del calzado, para la negociación de un convenio colectivo nacional del sector, informa A las 11.30 de la mañana se reunieron en los locales de la AISS de Valencia, por separado, empresarios y trabajadores para discutir sus posturas ante el convenio y decidir sobre el nombramiento de presidente. Por común acuerdo entre ambas partes, fue nombrado para este cometido con Manuel Vaquedano Ortega, inspector de Trabajo de esta ciudad. A las cuatro de la tarde comenzaron las sesiones de discusión, ya en común empresarios y trabajadores. A la hora y media de reunión se produjo un descanso de una hora, en la que los empresarios y trabajadores se reunieron separadamente. A última, hora, la impresión reinante es de que si la huelga del calzado no finaliza, los empresarios romperían las negociaciones del convenio.
Almansa
En Almansa la situación era ayer estacionaria, informa Permanecían en huelga la totalidad de los trabajadores del calzado, al igual que los de Bonete y localidades próximas. Continúan celebrándose asambleas en el campo de deportes, donde ayer se jugó un partido de fútbol para recaudar fondos con destino a la caja de resistencia, y donde a la hora de redactar esta información estaban reunidos los obreros para decidir sobre la continuación de la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.