_
_
_
_

El Gobierno ultima el segundo paquete de medidas económicas

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se reunió ayer bajo la presidencia de Enrique Fuentes Quintana, con objeto de estudiar las medidas de carácter económico que el Consejo de Ministros aprobará en su caso en la reunión de hoy.

Aunque son varias las medidas de envergadura que el equipo económico tiene actualmente en cartera, todo parece indicar que sólo el tema de la reestructuración de los consejos de administración de las cajas de ahorro y otras medidas de menos alcance ocupará a atención del Gabinete en su reunión de hoy.En efecto, un decreto que contempla la elección democrática entre impositores, trabajadores y órganos corporativos de las cajas, de los consejos de administración de éstas (véase EL PAIS de 21 de agosto) puede representar el grueso de la reforma económica que el Gobierno analizará en la reunión. Aunque en los últimos días han sido varios los partidos políticos y grupos sindicales que se han mostrado opuestos a la modificación de las estructuras de las cajas por esta vía, demandando su paso previo por las Cortes, el régimen de las cajas de ahorro está regulado por decreto -no decreto-ley-, por lo que se considera que entra dentro de las funciones del Gobierno abordar esta reforma sin que sea necesario su paso previo por las Cortes, al menos inicialmente, ya que ésta es una de las medidas que son consideradas urgentes por los efectos secundarios que sobre el mercado financiero puede tener.

Una estructuración similar y que afectaría a las entidades bancarias no podría ser posible efectuarla mediante está fórmula, ya que en este caso sería necesaria la utilización del decreto-ley o su paso por las Cortes, ya que la regulación de la banca en este sentido depende de las Cortes, como ya ocurrió en 1968, cuando éstas aprobaron un régimen de incompatibilidades de altos cargos de la banca y determinación de límites en concesiones de créditos.

Entra dentro de lo probable que el Consejo de Ministros se dedique a estudiar las medidas que actualmente el Ministerio de Industria tiene en cartera, aunque no se espera que ningún acuerdo se refleje en la referencia posterior a la reunión del Gabinete.

La aplicación de la intervención del Estado en la Seguridad Social y la implantación de la ley de Contratos del Estado en el mismo organismo es seguro que no irá al Consejo de hoy y que quede pendiente para el próximo, ya que en la actualidad el Ministerio de Hacienda está manteniendo conversaciones con el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, de las que saldrán las líneas generales de aplicación de estas dos medidas que se consideran de importancia si se quiere terminar con el caos contable de la Seguridad Social.

Queda, por último, otra medida en preparación, que posiblemente tampoco sea analizada en la reunión de hoy, y que gira en torno a una estructuración total de los cuerpos de inspección del Ministerio de Hacienda (véase EL PAIS de 20 de agosto). En la actualidad, el dilema que tienen los responsables del Ministerio de Hacienda es el de llevar esta reestructuración a las Cortes con el consiguiente retraso que entorpecería la unificación de todos los cuerpos técnicos de inspección, o elegir la fórmula del decreto-ley, que a pesar de que no es considerada democrática, sí es vista como la más efectiva, máxime cuando este tema es considerado como delicado y urgente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_