_
_
_
_

El Mediterráneo y la neutralidad de Malta temas claves de su viaje

El primer ministro de Malta, Dom Mintoff, llegó ayer a Madrid en visita oficial de cuatro días de duración, en los que mantendrá conversaciones con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. Mintoff, que trae en cartera la neutralidad de Malta y la situación política y militar del Mediterráneo, como temas claves de sus conversaciones en la capital española, también mantendrá contactos con políticos de la Oposición y, entre ellos, con el profesor Enrique Tierno Galván.

El viaje del primer ministro maltés a la capital española se inserta en una serie de contactos bilaterales que el Gobierno de Malta inició con Yugoslavia, Argelia, Libia, Francia e Italia, todos ellos encaminados a conseguir una neutralidad real de Malta en el Mediterráneo. Neutralidad que podrá ser efectiva al término de los acuerdos sobre la concesión de bases militares de Malta a Gran Bretaña, que caducarán en 1979, y para lo que Dom Mintoff solicita el apoyo de los países ribereños del Mediterráneo.A su llegada al aeropuerto de Barajas, donde fue recibido por el ministro, señor Oreja, Mintoff declaró que era partidario de una Conferencia del Mediterráneo, aunque no tenía fechas para ello. Asimismo, señaló su interés por que España apoye la neutralidad de Malta y la desmilitarización del Mediterráneo, aunque «esta es una cuestión delicada, que depende de cada país», dijo Mintoff.

Interrogado sobre los efectos que podría tener para Malta, Yugoslavia y el área mediterránea un eventual acercamiento de España a la OTAN, Mintoff señaló que durante una reciente visita a Yugoslavia había recibido garantías de que no habrá en Belgtado ningún cambio sustancial de su política de neutralidad. Añadió, que ya en el Mediterráneo están presentes fuerzas de la OTAN y del Pacto de Varsovia y que este tema que, sin duda, afectaría a la posible neutralidad del Mediterráneo, era una cuestión de sola competencia española.

Finalmente, Mintoff informó que, en el plano bilateral, conversará con dirigentes españoles de temas económicos, comerciales y políticos, entre los que se incluyen la próxima fase de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación, que se reanudará, próximamente, en Belgrado, situación política del Mediterráneo y Oriente Próximo, y conclusión de los trámites para la apertura de embajadas en Malta y España, de ambos países. Durante su estancia en tierras hispanas, Mintoff visitará Toledo y Segovia y será invitado de honor en comidas que le ofrecerán el presidente del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Industria y Energía, sus principales interlocutores en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_