_
_
_
_

Cincuenta mil trabajadores del calzado de Alicante y Almansa, en huelga

Cuarenta y siete mil quiniento trabajadores del calzado de la provincia de Alicante permanecieron ayer en huelga, según informó un portavoz del comité asambleario.La huelga es prácticamente total en Elche, Elda y Petrel, donde ninguna fábrica abrió ayer, salvo alguna muy pequeñas que trabajan en régimen casi familiar. También Sax, Villena y Morovar se han su mado ala huelga.

Por su parte, los empresarios ilicitanos, que al igual que los de Elda han acordado reunirse diariamente para seguir las incidencias de la huelga, han hecho lock out, y han comunicado que con el fin de lega lizar la situación actual de las em presas, ante la huelga continuada de los trabajadores, han acordado presentar en la Delegación Provin cial de Trabajo toda la documen tación y dar de baja en la Seguridad Social a todos los trabajadores. Esta es, hasta el momento, la única información facilitada por los empresarios, que rriantienen un total hermetismo sobre la situación, por lo que se desconoce los efectos económicos de la huelga y la repercusión que ésta pueda tener so bre la producción así como en los pedidos ya contratados.

En Elda, donde la huelga se inició ayer, no hubo incidentes de ningún tipo, ni tampoco se registró actuación de piquetes. La situación, dentro de la anormalidad, fue pacífica y a lo largo de toda la jornada se registraron varias asambleas genérales de los trabajadores en el estadio municipal. También en esta población estaba convocada ayer tarde una asamblea de fabricantes de calzado, en el primer día de la huelga, para informar de la misma. Asambleas que también tendrán lugar todos los días.

Las negociaciones entre los empresarios y los representantes del comité asambleario se iniciarán hoy en Valencia, en una primera reunión que tendrá lugar a las grice de la mañana; aunque de manera formal las deliberaciones del convenio no darán comienzo hasta la tarde en los locales de la AISS. Los trabajadores continúan con su propósito de seguir la huelga hasta la firma del convenio y han indicado que si los fabricantes quieren, éste puede estar firmado en unos días. Se espera que así sea, máxime teniendo en cuenta que el certamen de la FICIA (Feria Internacional de Calzado e Industrias Afines) se inicia el 12 de septiembre, y para esa fecha a los empresarios les interesa conocer las incidencias sa lariales del nuevo convenio, para determinar los precios del calzado que presentarán, y realizar las ofertas. No obstante, un miembro del comité asamblearlo, en tina de las asambleas celebradas estos días, dijo que si las negociaciones fracasaban siempre quedaba como último cartucho el boicot a la FICIA.

El movimiento asarribleario, cuyos representantes negociarán el convenio con los empresarios al haber sido reconocido por éstos como interlocutor válido, ha tenido su origen en reivindilIcaciones laborales del sector del calzado, al margen de las siglas sindicales y de los partidos. A él se sumaron con posterioridad Comisiones Obreras y USO, manteniéndose al margen la UGT, cuya federación del cuero y calzado prepara un informe para explicar a la opinión pública el porqué de su postura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_