Los senadores de designación real formarán parte de la Asamblea de Parlamentarios catalanes
Por 35 votos a favor y veintitrés abstenciones, la tercera sesión plenaria de la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña, reunida en Lérida, acordó ayer admitir en su seno, a propuesta de un parlamentario dé UCD, a cuatro senadores de designación real. Todas las fuerzas políticas catalanas, a excepción de los socialistas, se pronunciaron a favor de dicho ingreso, mientras que los senadores de la Entesa votaban divididos y se apreciaban algunas faltas a la disciplina de partido.Durante todo el día de ayer estuvieron reunidos los parlamentarios catalanes en Lérida. El debate más encontrado y significativo giró en torno a la admisión en el seno de la Asamblea de cuatro senadores de designación real, Mauriel Serrahima, Martí de Ríquer, José María Socías y Andreu Rivera Rovira.
Los socialistas se inclinaron por la abstención en este delicado tema, si bien sus intervenciones mostraban claramente que hubiesen preferido que tal ingreso en la Asamblea de los mencionados senadores no se produjera.
En cambio, los comunistas intervinieron muy enérgicamente en favor de la admisión en la Asamblea de Parlamentarios catalanes de los cuatro senadores de designación real. La misma postura tuvieron Unión de Centro Democrático, Esquerra Republicana de Cataluña y los partidos que integraron la coalición electoral Pacto Democrático por Cataluña. En esta última coalición hubo una ligera indisciplina a la hora de votar, por cuanto que el senador Francesc Ferrer, de Gerona, se inclinó a favor de la abstención.
En este tema el diputado del Pacte Democratic, Joaquín Arana, instó a Joan Reventós que manifestará los escritos de Tarradellas sobre la incorporación o no de los senadores de designación real. Reventós evitó dar a conocer la postura de Tarradellas antes de que se produjera la votación. Como es bien sabido, Tarradellas se inclinaba a favor de la presencia de los senadores de designación real en la Asamblea de Parlamentarios.
Otro debate de interés enfrentó al diputado comunista Solé Turá con el diputado de Esquerra Republicana Heribert Barrera. El primero consideró que el régimen político autonómico de Cataluña -basado en el Estatuto de 1932- era de carácter «parlamentario» mientras que Barrera a firmó que era de carácter,«presidencialista».
Intervino el ex ministro Laureano López Rodó quien afirmó que «yo estoy más cerca de la posición del señor Solé Turá que de Barrera», mientras aludía críticamente a Josep Tarradellas requiriendo, que este último desmintiera unas declaraciones efectuadas anteayer a un vespertino madrileño. López Rodó pidió que se manifestara en el curso de las negociaciones con el Gobierno que el régimen de Cataluña es de tipo parlamentario y no de tipo presidencialista. El diputado de Alianza Popular también pidió que se establecieran las formas de designación del presidente de la Generalitat, mientras indicaba que, en su opinión, este último tenía que ser elegido por los parlamentarios y no por decreto. López Rodó afirmó en concreto, «por decreto se puede nombrar un virrey o un gobernador general de Cataluña, pero no un presidente de la Generalitat».
Una de las intervenciones más vibrantes de la sesión matinal de la Asamblea corrió a cargo del diputado Jordi Pujol quien evitó replicar a las acusaciones que anteriormente le había formulado Barrera, sin citarlo, con relación a su pasada participación en la comisión de los nueve de la Oposicion española, presencia que había sido duramente condenada entonces por el presidente Tarradellas.
Pujol evitó entrar en la polémica y manifestó su deseo de coordinar las acciones de los parlamentarios catalanes y la de Tarradellas. El secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña manifestó que lo importante de las negociaciones en curso es que terminarían con el reconocimiento del hecho político diferencial de Cataluña.
Pujol avanzó uno de los grandes temas que en estos momentos parecen retardar el proceso de restablecimiento de la Generalitat. En concreto aludió a los trámites administrativos que son tan necesarios para afianzar el decreto real que sin duda está en el interés del Gobierno que se promulgue pronto. Pujol afirmó en concreto que lo importante era restablecer la Generalitat con Tarradellas como presidente y que, posteriormente, quizá sería necesario que este último solicitara la creación de una mancomunidad de diputaciones integradas dentro de la Generalitat.
Llamamiento a la movilización
La senadora María Rubiés, de Pacto Democrático, leyó un extenso llamamiento sobre la jornada del 11 de septiembre, el cual también fue aprobado por todos los parlamentarios. El documento finaliza llamando al pueblo de Cataluña a concentrarse masivamente en la ciudad de Barcelona en dicha fecha.
En toda la sesión dominó una «clara postura de adhesión a la actitud de Tarradellas por parte de los partidos de centro e izquierda moderada, incluida entre los primeros Unión de Centro Democrático. Quien formuló mayores objeciones a Tarradellas fue el diputado de Alianza Popular, seguido, en menor grado por los comunistas. Los socialistas mantuvieron en general una actitud de búsqueda, de soluciones de compromiso que les ha caracterizado desde el pasado día 15 de junio.
La Asamblea de Parlamentarios celebrada ayer en Lérida, en un edificio religioso -la Seu Vella- es de una gran importancia por cuanto que realmente evidenció una posible debilidad política de los parlamentarios socialistas, mientras que dominaban los criterios muy favorables a Tarradellas entre los partidos de centro e izquierda moderada. También es de señalar que los comunistas se pronunciaron muy marcadamente por un Gobierno de concentración en el marco de la Generalitat, mientras hacían particular hincapié en la solidaridad del pueblo de Cataluña con los demás pueblos de España.
Todos los grupos parlamentarios aprobaron la gestión de la comisión negociadora con el Gobierno que preside Tarradellas y de la cual forman parte seis parlamentarios catalanes.
Quedó claro cuál es en la actualidad el debate en curso entre el sector ampliamente mayoritario de los parlamentarios y Tarradellas. Este debate se centra en la preeminencia de la Asamblea de Parlamentarios constituida en Parlamento provisional de la Generalitat- o bien en la preponderancia de la figura del presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas. Este tenia enmarca toda la situación política catalana y estará presente en un primer plano durante varios meses, particularmente una vez haya regresado Tarradellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.