_
_
_
_

El PCE presenta una enmienda a la totalidad del proyecto de Reglamento del Congreso

Soledad Gallego-Díaz

El Partido Comunista de España (PCE) ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de Reglamento del Congreso, por estimar que tal y como está redactado existe una práctica imposibilidad de las minorías para participar en las tareas legislativas. Según un portavoz del PCE, «el proyecto de Reglamento es descaradamente pro gubernamental».

El PCE ha presentado también, antes de las doce de esta noche, en que finaliza el plazo de aceptación de escritos en la secretaría del Congreso, otras 41 enmiendas parciales y veintitrés particulares, firmadas por Simón Sánchez Montero, Pilar Brabo, Fernando Soto y María Dolores Calvet. Los aspectos más importantes de estas enmiendas parciales son los relativos a la composición y elección de la Mesa del Congreso, competencias para determinar el orden del día del Pleno de la Cámara, procedimiento de discusión de la Constitución, y el, número de diputados exigido para la formación de un grupo parlamentario.Las enmiendas particulares tratan también sobre estos puntos, y han sido presentadas al objeto de que los cuatro diputados que las firman puedan intervenir en las sesiones de la comisión de la que no forman parte.

Hasta el cierre de esta edición se tenía conocimiento también de veinticinco enmiendas presentadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), otras veinticinco a cargo de Unión de Centro Democrático (UCD), dieciséis presentadas por el diputado independiente de centro Hipólito Gómez de las Roces, integrado en el grupo mixto, nueve de los diputados del Partido Socialista Popular (PSP), integrado en el mismo grupo, y de varias firmadas por Alianza Popular. Un. portavoz de este último partido, consultado a las ocho de la tarde sobre el número exacto de enmiendas presentadas y su contenido, afirmó que no podía facilitar el número, y que el contenido era «difícil de definir». Tratan -añadió- de encauzar el trabajo parlamentarlo a fin de que sea ágil y de que se respeten las minorías.

Según Europa Press, una de las enmiendas está firmada por Alvaro de la Puerta Quintero, diputado por Logroño y miembro del Consejo del Reino, y otras por Juan de la Vallina, diputado por Oviedo.

Las dieciséis enmiendas presentadas por el diputado por Zaragoza Hipólito Gómez de las Roces tratan de la posibilidad de que cualquier diputado solicite al Gobierno cuantos datos e informes precise para mejor ejercer su función parlamentaria; que los diputados del grupo mixto puedan intervenir sin que previamente lo haga el portavoz del grupo, y que se puedan adscribir libremente a la comisión. que deseen; que la jornada parlamentaria se reduzca a dos días a la semana, miércoles y jueves, en sesiones de mañana y tarde, al objeto de economizar gastos de viaje, dietas, etcétera, y que la remisión de los informes se realice con siete días de antelación y no con veinticuatro horas, como establece el actual proyecto.

Las nueve enmiendas del PSP tratan de la regulación de los votos de investidura, censura y confianza; exigencia de que los diputados que ostenten además cargo público renuncien a uno de los dos sueldos a los que tengan derecho; formación de grupos parlamentarios con sólo diez diputados o cinco cuando sean de partidos o coaliciones que se hayan presentado en más de venticinco circunscripciones Y hayan obtenido un determinado porcentaje de votos, establecimiento de una comisión de derechos humanos, y regulación de subvenciones mínimas para todos los grupos parlamentarios a efectos de locales y medios materiales.

Mecanismo del voto

Del contenido de las enmiendas presentadas por el PSOE, la más importante, como se ha venido informando, es la formulada como voto particular y relativa a la necesidad de que el Reglamento establezca el mecanismo del voto de censura o de confianza sobre el Gobierno o alguno de sus miembros, tema que la UCD desea posponer hasta que la Constitución fije la responsabilidad del Gobierno ante las Cámaras y los requisitos exigidos para la formación de nuevo Gobierno. en el caso de que prospere un voto de censura general.

La última enmienda presentada por el PSOE pretende que el artículo 18 del proyecto de Reglamento establezca la obligatoriedad para todos los diputados de efectuar una declaración notarial pública de sus bienes e ingresos. «Se pretende así -señaló un portavoz del PSOE a Cifra- controlar la transparencia de los ingresos personales de los diputados durante su mandato legislativo. Su aprobación supondría un freno efectivo contra la corrupción y el tráfico de influenclas.»

El proyecto de Reglamento para el Congreso ha sido elaborado por una ponencia formulada por los diputados de UCD Fernando Benzo Mestre, Bias Camacho Zancada y Antonio Rosón Pérez y por los diputados socialistas Luis Gómez Llorente y Luis Fajardo Spínola. Consta de 141 artículos, una disposición final, una disposición adicional y otra transitoria.

La ponencia está convocada para- el próximo día 25 a fin de recibir los textos de las enmiendas presentadas. Según Luis Fajardo serán precisos dos o tres días para estudiar las mismas. Se espera que el presidente del Congreso convoque la Comisión de Reglamento a finales del presente mes, con lo que, a juicio del diputado socialista, el Reglamento del Congreso podría estar dictaminado en la primera semana de septiembre. Fajardo añadió que el proyecto de reglamento elaborado por la ponencia de la que él forma parte está concebido para un período de provisionalidad, aunque tenga vocación de definitivo o sirva como base para la redacción del definitivo tras la aprobación de la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_