Los aeropuertos londinenses pueden quedar paralizados el jueves
Más de un millón de pasajeros podrán quedarse en tierra en el Reino Unido el próximo fin de semana como consecuencia de la huelga a la que van a ir los 850 ayudantes de las torres de control de este país.Por 502 votos contra 97 triunfó la propuesta de huelga, que sigue a una serie de acciones parciales de los 250 ayudantes de la torre de control de West Drayton que se negaban a operar las computadotas y realizaban todo su trabajo manualmente.
Esta actitud mantiene a los dos principales aeropuertos, el de Heathrow y Gatwick, totalmente abarrotados de un público que tiene que esperar, a veces, hasta diez horas para iniciar sus vuelos. Ayer la British Airways había cancelado más de cuarenta viajes reculares. La media de vuelos suspendidos en los últimos días ha estado entre 70 y 75.
La huelga total comenzará el jueves por la noche y se prolongará hasta el martes próximo. Mientras tanto, los trabajadores de West Drayton seguirán en la misma actitud, lo que pone en peligro los vuelos del fin de semana que coincide con un puente que se prolonga hasta el lunes.
La disputa que dio origen a la decisión de ayer tiene un fundamento salarial. Desde hace dos años, los ayudantes de torres de control piden aumentos del 13 al 17 % El Gobierno rechaza sus demandas porque son superiores al 4,5 %, límite de las subidas salariales en Gran Bretaña desde 1975. Una vez acabado el período de restricciones, estos trabajadores han vuelto a exigir los aumentos y la Administración se sigue negando a aceptar sus razonamientos.
El resultado de la votación sobre la huelga es, según los líderes sindicales, una consecuencia de la falta de urgencia que el Gobierno le ha dado al carácter de la disputa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.