_
_
_
_

La UCD prepara una Constitución que no moleste a la Izquierda

El partido gubernamental estudió ayer la estrategia parlamentaria a seguir para contrarrestar la amenaza legislativa de los reglamentos de ambas Cámaras, cuyos proyectos pueden dificultar la tarea del Gobierno Suárez si prosperan las tesis introducidas por los ponentes de izquierda. Hoy proseguirá la preparación de enmiendas, cuyo plazo, para el Congreso, concluye el próximo martes. Asimismo, los diputados de UCD se esfuerzan en presentar un texto de Constitución que, sin molestar a la izquierda, se mantenga dentro de los márgenes políticos del Gobierno Suárez.

Ayer, los miembros de la ponencia de la Comisión -Constitucional del Congreso se reunieron en el Ministerio de Justicia con su titular, Landelino Lavilla, para estudiar, junto a los puntos más polémicos de la futura Constitución, el proyecto de Reglamento. Al parecer , este último preocupa en esferas gubernamentales, dadas las dificultades para gobernar que se desprenden del texto redactado por la ponencia, para el que ha servido de base el Reglamento de 1934. En tales esferas se estima inadecuado tal modelo para un Parlamento de 1977, especialmente por lo que se refiere a los plazos establecidos y a la extensión, demasiado prolongada según tales fuentes, del uso de la palabra que se concede a los diputados.Todo ello, junto a la excesiva preponderancia de las deliberaciones en los plenos sobre las de las comisiones y de éstas sobre las ponencias, entorpecerán -siempre según las citadas fuentes- la tarea legislativa y harán más difícil la labor de gobernar, caso de que prospere el proyecto de Reglamento en su redacción actual. Para !estudiar las enmiendas a presentar y, la estrategia a seguir en la Comísión y en el Pleno, un grupo de parlamentarios de UCD volverá a reunirse hoy. en el hotel Monte Real, bajo la presidencia del senador de designación real y ministro de Justicia, señor Lavilla. Durante la próxima semana proseguirán las reuniones en grupos reducidos y e muy posible una inminente reunión del consejo político de UCD.Por lo que respecta al tema constitucional, y aun cuando fuentes del grupo parlamentario de UCD no atribuyen a la reunión de la ponencia constitucional que se celebrará el lunes próximo otro alcance que el de mero reparto de las tareas a realizar, UCD cuenta, según medios solventes, con un proyecto de Constitución totalmente perfilado, en cuya redacción se atribuye gran protagonismo a Miguel Herrero de Miñón.

La definición monárquica del Estado se formulará sin excesivo énfasis; las autonomías aparecerán desdibujadas y se intentará evitar el golpe que el establecimiento del voto de censura defendido por la izquierda podría propinar al Gobierno Suárez.

Más información en página 9

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_