_
_
_
_
Entrevista:Las organizaciones políticas juveniles / 3

Juventudes Comunistas Revolucionarias: "No esperamos nada del Parlamento"

La Federación de Juventudes Comunistas Revolucionarias (FJCR), organización política juvenil afecta a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), no espera del Parlamento la consecución de las reivindicaciones de la juventud. «Todo lo que hemos. conseguido ha sido a través de la lucha en la calle», dijeron Juan de Dios Uriarte, Carlos Galves y Eva León, portavoces de la dirección colegiada de la organización.

EL PAIS. ¿Qué relaciones tiene la OCR con LCR?FJCR. Mantenemos coincidencias estratégicas con la LCR, en cuánto que estamos por la independencia de clase, el internacionalismo proletario, la dictadura del proletariado basada en la democracia obrera y la adherencia a la IV Internacional. Por ello, mantenemos relaciones fraternales con LCR a todos los niveles, desde la dirección hasta la base.

Sin embargo, somos una organización autónoma en cuanto tenemos nuestros propios órganos de dirección y nuestros congresos son plenamente soberanos. Somos una federación, porque reconocemos la existencia de nacionalidades en el Estado español, donde la organización es autónoma para decidir cuestiones específicas de la nacionafidad.

E. P. ¿Cómo se plantean el problema de la regulación constitucional de los derechos de lajuventud?

FJCR. Primero queremos dejar bien claro que del Parlamento, por muy democrático que se llame, no podemos esperar la consecución del conjunto de nuestras reivindicaciones'. Hasta ahora, todo lo que hemos conseguido, nosotros y la clase trabajadora, ha sido a través de la lucha en la calle, a costa de muchos años de represión, muertos y cárceles.

Nos gustaría, no obstante, que los diputados obreros hicieran causa común con nuestras reivindicaciones y defendieran aquello por lo que se supone han sido elegidos. Además, llamamos a las demás fuerzas juveniles para aunar esfuerzos y criterios de cara a crear un frente común en defensa de estas reivindicaciones.

E. P. Durante la campaña electoral se mostraron partidarios del voto a los dieciséis años. ¿Por qué a esta edad?

FJCR. Hay que distinguir la mayoría de edad y el derecho a voto. Pensamos que un joven a los dieciséis años está suficientemente capacitado para decidir por sí mismo el conjunto de cuestiones que supone la vida en comunidad, máxime cuando ya a esa edad puede ser explotado, detenido, movilizado en caso de guerra o juzgado., El derecho a voto es un aspecto más, y no el más importante, de la mayoría de edad. Por esto, pensamos que las actuales condiciones políticas y sociales de la sociedad española es positivo llevar, y de hecho estamos en ello, una lucha decidida Por el derecho al voto a los dieciocho años.

E. P. ¿Qué tipo de política se plantean respecto a los problemas de la juventud trabajadora y estudiante?

FJCR. Nosotros llamamos a los jóvenes a participar en el movimiento sindical, dentro del cual participarnos en Comisiones Obreras, aunque sin descartar la participación en las demás centrales en la perspectiva de un solo sindicato obrero para una sola clase.

En lo concreto, nuestra lucha se centra en el reconocimiento de todo tipo de derechos del joven trabajador. Es decir, luchamos por la supresión del contrato de aprendizaje, que enmarca a los jóvenes en una sobreexplotación brutal; por el establecimiento de cuatro horas de trabajo y cuatro de estudio pagadas íntegramentepor la empresa como ocho horas de trabajo; y una última cuestión importante, como es la del reconocimiento del derecho del joven dentro de su trabajo a ser considerado como un trabajador más, lo que implica: a igual trabajo, salario igual, sin distinción de edad o sexo; derecho del joven a participar en todos los órganos de decisión de los trabajadores, y derecho a rescindir el contrato a partir de los dieciséis años, entre otras cosas.

En cuanto a la enseñanza, creemos que es irracional una separación entre la teoría de los libros y la práctica cotidiana, en la medida que sólo responde a unos esquemas y necesidades de la sociedad capitalista, potencia la división social del trabajo y no es consecuente con el aprovechamiento racional de la capacidad humana de conocimiento y ciencia, cosa que sólo puede darse en el socialismo. En la actualidad, luchamos Por una enseñanza pública, laica, bilingüe en las nacionalidades, gratuita y obligatoria hasta los dieciocho años, y controlada democráticamente por alumnos, enseñantes y trabajadores no docentes.

E. P. ¿Qué relaciones mantienen con otras fuerzas?

FKR. Estamos por crear un frente único de organizaciones juveniles obreras, para crear un movimiento juvenil unitario y autónomo. Estamos por crear una internacional revolucionaria de la juventud, dentro de la IV Internacional y del programa marxista revolucionario.

E. P.-¿Qué postura adopta la FKR ante los.problemas de la libertad de uso de la droga, sexualidad, etcétera?

FJCR. En general, la moral burguesa se caracteriza a este respecto por ser contradictoria, en la medida que obliga al conJunto de la sociedad a poner en práctica un tipo de costumbres, de formas de comportamiento arcaicas y represivas.

Sentado esto, podemos desglosar cada problema. En cuanto a la sexualidad, estamos por el libre uso del propio cuerpo, lo que implica derecho al aborto, libre uso de anticonceptivos, homosexualidad libre, etcétera. Respecto a las drogas, es necesario distinguir dos tipos, que serían las perjudiciales y las no perjudiciales. Por lo que se refiere a las perjudiciales, aparte del conjunto de trastornos sicofísicos que producen, suponen tal deformación de la realidad, que nos definimos en contra de su uso. En cambio, hay otro tipo de drogas, tales como ciertos estimulantes, marihuana, etcétera, que son menos perjudiciales que el cigarrillo común o las bebidas alcóholicas, y por tanto nos parece que sería lógico equiparar su tratamiento penal al del tabaco o el alcohol.

No obstante, denunciamos en cuanto a todo lo anterior los grandes beneficios capitalistas y la represiva legislación vigente. Por tanto, estamos por la inmediata despenalización de todo este tipo de delitos, y por la abolición de la ley de Peligrosidad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_