_
_
_
_
_

Los "tour operators" británicos se oponen a la revisión de precios propuesta por el sector turístico español

Juan Cruz

Los tour operators turísticos británicos se resistirán a cualquier subida de precios que quieran imponer las autoridades y las entidades españolas del sector, señaló ayer Bruce Tanner, vicepresidente del grupo de estudios de la agrupación de tour operators del Reino Unido.En unas declaraciones a EL PAIS, el señor Tanner afirmó que durante estos días la representación británica se pondrá en contacto con los restantes miembros de la Federación Internacional de tour operators (IFTO) para aunar criterios y presentar en Madrid una política común que resista las subidas.

La nueva reunión de tour operators internacionales con autoridades y entidades españolas del sector turístico tendrá lugar probablemente el próximo día 16. Hace dos semanas, las propuestas españolas quedaron pendientes de consideción por parte de los tour operators.

La opinión de los británicos, que llevan a España aproxImadamente tres millones de turistas al año, pesará bastante en las posiciones que los representantes de IFTO adopten ahora en las inmediatas discusiones de Madrid.

La decisión del grupo de estudios de los tour operators británicos de mantener su oposición a las subidas fue tomada en una reunión celebrada en la noche del miércoles. Como se sabe, las autoridades turísticas españolas pretenden subir ahora un 10% sobre los precios acordados ya. En marzo del año próximo, se subiría otro 10%.

«Contra esas pretensiones, nuestros argumentos no han variado», nos dijo Bruce Tanne. «Creemos que la inflación ya. ha.afectado suficientemente nuestros precios. Además, nosotros habíamos comprado divisas españolas mucho antes de la devaluación para hacer frente a los contratos y esas divisas perdieron valor instantáneamente. Una subida de precios en estas circunstancias sería muy perjudicial.»

La posición española

Aurelio Sahagún, director de la Oficina Española de Turismo en Londres, no cree que tal amenaza se cumpla. «Aunque los precios se incrementen en las cantidades expresadas, al tour operator le seguirá interesando acudir a España, porque con respecto al resto de Europa allí sigue estando la oferta más barata. A eso se añade el índice de camas, que tan sólo en Benidorm y Mallorca supera a las que se ofrecen a los tour operators en países enteros del Mediterráneo. Por otro lado, una estructura turística no se improvisa. Los tour operators saben que con un solo avión pueden hacer hasta dos viajes diarios de ida y vuelta a las Baleares, algo que no pueden llevar a cabo si se dirigen a otras áreas más lejanas. No hay quedescartar la posibilidad de que haya tour operators que, en una primera reacción intenten procesos

de diversificación. Sin duda alguna, otros vendrán a recoger el mercado que ellos abandonen.»En cuanto a la cuestión central -los contratos firmes a lbs que alude el representante de los tour operators-, el señor Sahagún indica que «La denominación de contratos no es correcta, porque el propio Gobierno británico los considera cartas de intención. Como todas las cartas de intención, deben estar sujetas a revisión cuando una de las partes lo proponga y las circunstancias lo aconsejen. Un replanteamiento de los precios acordados con anterioridad a la devaluación ayudaría a estabilizar y a hacer más rentable el sector, que afronta nuevas demandas salariales y costos cada vez más altos. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_