La opción sindical de la UCD, pendiente de la elección de la ejecutiva del partido
La creaciónde un sindicato afín a la Unión de Centro Democrático, partido del presidente Suárez, fue propuesta en la reunión permanente de parlamentarios de dicha coalición por representantes de las federaciones, regionales. Los citados parlamentarios, según ha podido saber EL PAIS, plantearon a la permanente la existencia de arnplias capas de clase media y profesionales que les habían apoyado en las elecciones, en sus respectivas circunscripciones, y que ahora al desaparecer el sindicato verticalsentían la necesidad de organizarse para la defensa de sus intereses. Su inclusión en las centrales sindicales existentes les planteaba -según los parlamentarios- graves contradicciones entre la opción ideológica que asumieron el día 15 de junio y los matices socialistas, comunistas o continuistas que aquéllas defienden.La creación del sindicato de la UCD defendida en su extenso artículo por Ricardo de la Cierva, no ha sido considerada todavía a niveles formales por la coalición. La estructuración como un solo partido ha relegado en el orden de prioridades de la UCD la creación de un sindicato. La inminente elección de la comisión ejecutiva del nuevo partido podría contemplar, sin embargo, si los informes regionales demuestran que existe base potencial, la adscripción de los trabajos preparatorios de esta central sindical a alguno de los secretarios que la integran, según ha manifestado a EL PAIS fuentes próximas a la citada fuerza política.
Entre tanto, en Mallorca, el presidente Suárez ha manifestado que no hay ningún planteamiento sobre una central sindical promovida por la UCD, aunque «aceptaríamos el proyecto si hubiera suficientes militantes como para formar una base sólida».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.