Terminó la huelga del transporte en Lugo
Costó trabajo, pero al fin se resolvió la huelga del transporte en Lugo. Después de interminables horas de negociación ayer se llegó al acuerdo de volver al trabajo después de trece días de paralización, informa Según el convenio firmado, se aplica a la provincia de Lugo la escala salarial establecida en el convenio que rige actualmente en los transportes de la provincia de Pontevedra, y se establece un aumento de 1.525 pesetas mensuales en concepto de plus. Los trabajadores no cobrarán, sin embargo, este último plus hasta el próximo febrero, fecha en que la patronal deberá liquidarles el importe de tal aumento, 9.150 pesetas en total. En la misma fecha deberá ser revisado el convenio, conforme al incremento que experimente el coste de la vida, más tres puntos. Por lo tanto, los mozos de transporte cobrarán a partir de ahora 3.505 pesetas más de lo que percibían antes, y los conductores 5.875 pesetas más.Este ha sido, sin duda, uno de los convenios más difíciles que tuvo el transporte de la provincia de Lugo. La patronal mostró poco interés en acelerar la salida de una huelga que se inició el 5 de julio, al día siguiente de que cesara otra huelga del mismo sector, promovida por los empresarios. La intransigencia de ambas partes al principio, y después la de los patronos exclusivamente, alargó varios días una huelga que parecía resuelta el martes pasado y que tuvo una incidencia económica provincial que se cifra en quinientos millones de pesetas al día. Comercios e industrias se vieron desabastecidos e interrumpidas totalmente las comunicaciones por carretera. Puede decirse que una patronal del transporte lucense se empecinó en las últimas 48 horas del conflicto poniendo pegas a una solución que se veía inmediata. Seguramente por eso se llegó a pensar en Lugo que había intereses particulares en no salir del punto muerto, y se apuntó hacia la posibilidad de que estuviera a punto de volver a extenderse la huelga patronal.
Sorprendió también la actitud de algunos empresarios (Montaña y Vallejo) que llegaron a publicar grandes anuncios en la prensa local ofreciendo la venta de numerosos camiones nuevos y rutas con servicios. Los trabajadores, e incluso otros empresarios, interpretaron esto como una maniobra para obstaculizar las negociaciones y criticaron duramente la intransigencia de la comisión de patronos. Idéntica crítica fue hecha pública ayer por las Comisiones Obreras.
Asturias
El gobernador civil parece dispuesto a terminar con la huelga de transporte en Asturias, informa . Tras hacer un requerimiento a 86 propietarios de camiones para que sin más dilación normalicen el servicio so pena de imponerles.multas de hasta 500.000 pesetas, ha dado orden para que se denuncien las infracciones por estacionamiento de vehículos en los arcenes de las carreteras. Siguen, por otra parte, imponiéndose multas de 200.000 pesetas a integrantes de piquetes.Asimismo y mientras aumenta la protección y el número de camiones conducidos por fuerzas de orden público en Cudillero, cuya Lonja pierde diariamente dos millones de pesetas a causa de la huelga de transporte, los pescadores no han salido a faenar al no poder vender el pescado.
Santander
La huelga del sector del transporte fue ayer prácticamente absoluta en Santander, salvo algunos vehículos pertenecientes a la Asociación Empresarial de Transportes de Cantabria que no secunda el paro, informa la agencia Cifra.
El gobernador civil de la provincia, que se ha entrevistado con los representantesde la Agrupación de Transportes por Carretera de Santander, entidad que hizo el llamamiento a la huelga, ha advertido a los mismos sue serían multados y desposeídos de su tarjeta de transportistas si no abandonaban su actitud. Por otra parte, han sido detenidos, según la citada agencia, seis miembros de esta agrupación, entre los que se encuentra su presidente, Fernando Puras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.