Gestiones a todos los niveles para terminar con las huelgas de hostelería
La situación de los conflictos de hostelería permaneció ayer, pese a las intensas negociaciones que se llevaron a cabo, prácticamente inalterable, aunque se observaba cierto optimismo en cuanto a una inmediata normalización del sector en Zaragoza y Cádiz a última hora de la tarde.
En Málaga, y como consecuencia de la huelga del fin de semana, se desencadenó ayer una guerra entre las distintas centrales sindicales que tomaron parte en el conflicto. Comisiones Obreras, USO y UGT, que patrocinaron la vuelta a la normalidad, han roto el organismo unitario que constituían con CSUT y CNT.
Asturias
Ayer tarde, en la antigua Casa Sindical de Oviedo, se iniciaron oficialmente las deliberaciones del convenio provincial de hostelería, después de varios días de retraso motivado por la falta de representatividad de los patronos, informa A la hora de transmitir esta crónica continúan reunidas ambas partes en un intento de llegar a un acuerdo que satisfaga a trabajadores y empresarios y ponga fin a la huelga que tiene paralizado el sector desde el sábado. Mientras los trabajadores se mantienen en su petición inicial de 24.000 pesetas más pluses, los patronos podrían estar dispuestos a concretar su oferta en una subida lineal de 5.000 pesetas.
Zaragoza
Las posibilidades de solución en el conflicto de la hostelería de Zaragoza siguen siendo inciertas cuando ya se han cumplido trece días consecutivos de paro general -en el sector, informa José Luis Costa.
Sólo algunos hoteles de la ciudad permanecen abiertos, si bien en la mayoría de ellos el servicio es escasísimo, tanto que los clientes hospedados se ven obligados a hacer sus propias camas y sus desayunos. Las salas de fiesta y cabarets de Zaragoza -no todos- permanecen abiertos durante cierto tiempo, ofreciendo los habituales pases de atracciones y un sistema de autoservicio para los clientes, debido a la ausencia total de camareros.
Una asamblea de trabajadores prevista en principio para la tarde del martes fue retrasada hasta el miércoles. Ayer por la mañana, los trabajadores se reunieron y continuaron sus deliberaciones, sin la presencia de ningún representante de los patronos.
Se espera que el nuevo delegado provincial de Trabajo, recientemente designado por el Ministerio a tenor de los acontecimientos relacionados con la hostelería, pueda ejercer en breve labores de mediación en este conflicto.
La Coruña
Poco ha cambiado el conflicto de la hostelería en La Coruña durante las últimas 48 horas, a pesar de las gestiones realizadas en Madrid por una comisión de trabajadores en huelga, informa Perfecto Conde.Los empresarios siguen negándose a readmitir a los despedidos (unos quinientos entre la capital y Santiago) y no modifican su oferta salarial. La comisión enviada a Madrid gestionó en el Ministerio de Trabajo una salida negociada a la huelga, y para ello celebró entrevistas con el director del gabinete técnico de dicho departamento ministerial y con el director general de Trabajo. Portavoces del Sindicato Gallego de Trabajadores de Hostelería comunicaron a EL PAIS su optimismo respecto a las gestiones realizadas y opinaron que pueden conducir a la obtención de una definitiva solución del conflicto. Igual optimismo fue mostrado en relación con la entrevista que los trabajadores tendrán hoy con el gobernador de la provincia. El conflicto de la hostelería llega así hoy a su catorceavo día de huelga en la provincia de La Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.