Rodesia reitera su rechazo del sufragio universal
Roger Hawkins, ministro de Operaciones Combinadas de Rodesia, manifestó ayer que las elecciones generales mediante sufragio universal deben evitarse a toda costa y que las últimas iniciativas angloamericanas sobre Rodesia serían inaceptables si insisten en este punto.El ministro de Operaciones Combinadas indicó que los planes angloamericanos para llegar a un acuerdo político no podrán conseguir su objetivo, a menos que se produzca un cambio tajante en el modo de pensar del secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, y su homólogo británico, David Owen.
En Rodesia, se espera que las nuevas iniciativas para conseguir una solución negociada, que permanecen aún secretas, sean abordadas en las conversaciones que mantenga en la capital rodesiana el ministro de Asuntos Exteriores surafricano Pik Botha, esta semana o la comienzos de la próxima.
Viaje conjunto Owen-Young
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Owen, y el embajador de Estados Unidos en la ONU, Andrew Young, realizarán conjuntamente un viaje a Africa meridional la próxima semana para buscar apoyo al nuevo plan británico-norteamericano sobre Rodesia.El «Foreign Office» británico no facilitó las fechas exactas de la misión diplomática ni el programa del viaje.
Por otra parte el líder nacionalista Joshua Nkomo, del Frente Patriótico, llegará a Londres; a finales de la presente semana para mantener conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, David Owen.
Nkomo y Mugabe, colíderes del Frente Patriótico, son figuras claves en cualquier acuerdo internacional sobre Rodesia porque dirigen las guerrillas que operan en el interior del país, y fueron reconocidos por la Organización para la Unidad Africana, como únicos representantes del pueblo de Zimbawe (Rodesia).
Apoyo francés
Con relación al conflicto rodesiano, el ministro francés de Asuntos Exteriores Louis de Guiringaud, que se encuentra de gira por varios países africanos, manifestó ayer en Lusaka que su Gobierno apoya el plan angloamericano que consideró como la última oportunidad para evitar un sangriento conflicto en la región. Por su parte, tanto el primer ministro de Zambia, como el ministro de Asuntos Exteriores del mismo Estado, manifestaron al ministro francés que la guerra sería inevitable y catastrófica si los blancos continuaban pretendiendo perpetuar su dominación en Africa austral con la ayuda de Occidente.Los dirigentes de Zambia han expresado al ministro francés su total escepticismo acerca de los resultados de las iniciativas de Washington y Londres para una trasmisión del poder a la mayoría negra en Rodesia de forma pacífica. También manifestaron a Guiringaud que el régimen ilegal de lan Smith sólo se mantiene gracias a que los países occidentales, entre ellos Francia, le suministran petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.