Se intensifican las conversaciones para el restablecimiento de la Generalitat
Hoy y mañana tendrán efecto importantes reuniones relacionadas con el tema del restablecimiento provisional de la Generalitat de Cataluña. Sus protagonistas serán, por un lado, Adolfo Suárez, que hoy regresa a Madrid, Rodolfo Martín Villa y Salvador Sánchez-Terán, y, por otro lado, Josep Tarradellas y los seis parlamentarios que, presididos por este último, constituyen la comisión negociadora con el Gobierno.
A últimas horas de hoy o bien mañana, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se reunirá con el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, y con Salvador Sánchez-Terán, asesor oficial del presidente e interlocutor del Gobierno con Tarradellas. La finalidad de la reunión es esbozar las líneas generales, ya definitivas, del procedimiento jurídico a seguir para restablecer la Generalitat de Cataluña. Después de esta reunión es posible que se sepa la fecha del próximo encuentro entre Tarradellas y Sánchez-Terán, a celebrar probablemente en París a finales de la presente semana. Por parte gubernamental existe el deseo de que Tarradellas vuelva a efectuar un viaje-sorpresa a Madrid, en un futuro próximo. Tarradellas se inclinaría porque este viaje fuese ya el definitivo y, desde Madrid, pudiese dirigirse a Barcelona, como presidente de la Generalitat restablecida.
Desde la perspectiva catalana, hay particular interés en que la Generalitat sea restablecida antes del 11 de septiembre, festividad catalanista, mientras que algunos parlamentarios catalanes —concretamente los comunistas y en menor grado los socialistas—centran su interés en las funciones de Gobierno de Cataluña que, en su opinión, deben corresponderles en un grado determinante.
En efecto, según supo EL PAÍS a través de tres de los seis parlamentarios que forman parte de la comisión negociadora, los comunistas, y en cierto grado los socialistas, desean que el Consejo Provisional de la Generalitat responda al resultado de las pasadas elecciones, lo cual equivaldría a darles mayoría.
Los comunistas y los socialistas deben este órgano como el dirigente de la política de la Generalitat y el responsable también de la importante función de preparar el proyecto de autonomía de Cataluña a presentar en las Cortes. Se trataría, en opinión de los grupos políticos mencionados, de dar a los representantes de Cataluña las Cortes en funciones tanto ejecutivas como legislativas, con una clara marginación del papel del presidente de la Generalitat.
Pasa a la pág. 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.