Nuevas medidas anexionistas de Israel en los territorios ocupados
El Gobierno de Israel ha decidido igualar los servicios públicos, sociales y sanitarios en Judea, Samaria (Cisjordania) y franja de Gaza con los del resto del territorio israelí, así como extender la legislación laboral de Israel a dichas zonas ocupadas durante la guerra de 1967. Estas medidas han sido criticadas, casi en los mismos términos, por la oposición laborista, los periódicos árabes de Jerusalén y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), para quienes supone un nuevo paso para la anexión de los territorios ocupados.La decisión del Gobierno israelí fue adoptada en la reunión del Consejo de Ministros celebrado el pasado domingo y fue planteada por iniciativa del ministro de Defensa, Ezer Weitzman. El portavoz oficial negó que las medidas tengan carácter de anexión ya que considera que no se trata de una extensión de la legislación israelí a las zonas ocupadas, sino de la aprobación de «medidas de carácter humanitario». Recordó que resulta ilógico hablar de anexión cuando se trata de territorios que pertenecen a Israel».
El Partido Laborista, en la oposición, estudia en estos momentos la posibilidad de solicitar una reunión extraordinaria del Parlamento para examinar la medidas adoptadas, que califica de «un paso más para la anexión de hecho de los territorios ocupados».
Por su parte, la OLP califica también las medidas israelíes como «un paso hacia la anexión de los territorios ocupados y demuestran que Israel desea una quinta guerra en Oriente Próximo, ya que no ha dado un solo paso para buscar una solución pacífica en la zona».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.