_
_
_
_

Discrepancias entre los presidentes del Congreso y del Senado

El presidente del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda, y el del Senado, Antonio Fontán, no están de acuerdo sobre la duración de las presentes Cortes. Alvarez de Miranda estima que deberían disolverse una vez elaborada la Constitución y las normas complementarias, es decir, dentro de dos años aproximadamente, mientras que Antonio Fontán no es partidario de que se rompa la legislatura ordinaria, de cuatro años de duración.

Los partidos de oposición, y fundamentalmente el Partido Socialista Obrero Español (PSOIE) y el Partido Comunista de España (PCE), quieren que la Constitución incluya una cláusula adicional por la que las Cortes quedan automáticamente disueltas al aprobarse la misma.Fernando Alvarez de Miranda, en unas declaraciones a Cifra, afirmó ayer que, a su juicio, el presidente del Congreso debería quedar eximido de la disciplina del partido a que pertenezca. «Yo pienso actuar de una manera neutral -añadió- para garantizar el libre juego de los grupos parlamentarios, para lo que me propongo no participar en las votaciones, salvo en casos trascendentales.» Alvarez de Miranda, desde su elección como presidente provisional del Congreso, no ha participado en ninguna votación, mientras que Antonio Fontán, presidente del Senado, lo hizo cuando se sometió a debate la elección de los cinco senadores para formar parte del Consejo del Reino.

En sus declaraciones a Cifra, el presidente del Congreso se declaró partidario del control parlamentario del Gobierno y señaló que así figuraba expresado en el programa político de la UCD. Sin embargo, los diputados de la UCID miembros de la ponencia de Reglamento se han negado a que el voto de censura o de confianza quede articulado en el mismo, alegando que es preciso esperar a que la Constitución quede aprobada. Eso significaría un período de al menos diez meses, en los que la gestión del Gobierno no podría ser sometida a control, según señalan fuentes socialistas.

Reglamento del Senado

Por su parte, Antonio Fontán recibió ayer el informe sobre el Reglamento del Senado, elaborado por la ponencia correspondiente. Según el presidente de la Comisión de Reglamento, José Luis López Henares, senador de la UCD por Palencia, en su redacción se ha tenido presente el Reglamento de 1934 y las experiencias de Derecho Constitucional Comparado. Las principales diferencias con respecto al informe de Reglamento del Congreso estriban en la constitución de comisiones por áreas de competencia y no por carteras ministeriales, así como la creación de una Comisión de Derechos Humanos y otra para el tema de las autonomías regionales.

López Henares señaló también como una novedad la posibilidad de que los senadores puedan presentar y elaborar proyectos de ley, así como enmiendas con la sola firma de un senador, excepto en las leyes constitucionales, en que hará falta la de cinco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra diferencia con respecto al Reglamento del Congreso es la fijación de tres días a la semana, martes, miércoles y jueves, para que el Gobierno conteste a las preguntas que le hagan los miembros de la Cámara de viva voz. En el Congreso se ha fijado un solo día a la semana.

En cuanto al informe de la ponencia sobre incompatibilidades, Antonio Fontán ha afirmado que, personalmente, no creía que estuvieran muy claras. En el caso de los señores Olarra y Guerra Zunzunegui -añadió- está claro que no hay incompatibilidad.

Por otra parte, las distintas comisiones y las secretarías del Senado se trasladarán al palacio de la plaza de la Marina Española a primeros del próximo mes de septiembre, aunque los plenos se seguirán realizando en el palacio de las Cortes, dado que el salón principal de la antigua sede del Consejo Nacional del Movimiento no estará acondicionada hasta el mes de noviembre.

Invitación del Consejo de Europa al presidente del Senado

El Consejo de Europa ha cursado una invitación oficial al presidente del Senado, Antonio Fontán, para asistir a la reunión que este organismo celebrará en Luxemburgo durante la segunda quincena del próximo mes de septiembre.

El Consejo de Europa fue fundado el 5 de mayo de 1945 en Londres y agrupa a los siguientes países: Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Reino Unido. Su función es la de una mayor cooperación entre sus miembros en los terrenos económico, social y científico, y en especial el velar por los derechos humanos y libertades fundamentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_