Tarradellas y Sánchez Terán, safisfechos tras su primera entrevista
Esta mañana, alrededor del medio día, terminarán en una «suite» del hotel Crillon, de París, las conversaciones entre el consejero de Presidencia, Salvador Sánchez Terán, y el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas.Ayer mantuvieron la primera entrevista, que duró desde las tres y media a las siete de la tarde. Al final de la misma, tanto el representante del Gobierno como el presidente de la Generalitat se manifestaron satisfechos. Estas conversaciones «pueden considerarse como una continuación de las que mantuve en Madrid con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y están destinadas a resolver los complejos problemas que plantea el restablecimiento de la Generalitat», declaró a EL PAIS Josep Tarradellas.
Ayer por la mañana, el presidente se había reunido con los representantes del Pacte Democratic, señores Pujol, Trías y Verde. Pasa a la pág. 10
Tarradellas y Sánchez Terán, satisfechos tras su primera entrevista
(Viene de la primera página)
Al final de las conversaciones el Pacte hizo público un comunicado para afirmar que el señor Tarradellas encarna «la continuidad política de nuestras instituciones democráticas», y paralelamente que «la Generalitat es la expresión e instrumento de la voluntad democrática de Cataluña y de una política de progreso económico y social».
El presidente de la Generalitat terminó la jornada de ayer, cerca de medianoche, en otro hotel parisiense, reunido con los representantes en la asamblea catalana de parlamentarios de la UCD, señores Espinet, Sentís y Faura.
Carlos Sentís, antes de iniciarse esta conversación, nos declaró: «El centro es la única fuerza de Cataluña que está representada en la Asamblea con hombres de Barcelona, y de la periferia; es decir, pudiera decirse que es la más representativa.» Acto seguido añadió que la UCD apoya «totalmente la política del presidente destinada al restablecimiento de la Generalitat».
El señor Tarradellas, los últimos días, celebró conversaciones con los demás representantes de todas las fuerzas políticas que integran la Asamblea de Cataluña, salvo con el de Alianza Popular, señor López Rodó. Después de las consultas con los emisarios de la Asamblea, y tras las conversaciones con el señor Sánchez Terán, en tanto que representante del presidente Adolfo Suárez, se celebrará una «cumbre» en Saint Martin le Beau, en donde reside el presidente de la Generalitat, a donde acudirán los representantes de la Asamblea de Parlamentarios, los días 16 y 17 del mes en curso, «entonces trataremos todo lo relativo al plan de trabajo para las negociaciones con Madrid.»
El señor Tarradellas se manifestó optimista, como es norma suya. Interrogado sobre la fecha aproximada de su vuelta definitiva a Cataluña, hizo un gesto evasivo y afirmó que «antes aún habrá que volver a Madrid».
Ayer se encontraban en París, al lado de Tarradellas, Manuel Ortínez y Josep Lluis Sureda. Manuel Ortínez, ex director general del Instituto Español de Moneda Extranjera, actuó en el pasado como mediador entre Josep Tarradellas y el presidente Suárez; y Josep Lluis Sureda es autor de un dictamen jurídico sobre el restablecimiento de la Generalitat aprobado por Tarradellas y presentado al Gobierno.
Fuentes muy fidedignas señalaron que Sánchez Terán sería portador de la respuesta del Gobierno Suárez con relación al procedimiento a seguir para restablecer la Generalitat. Participaron en la elaboración de esta respuesta gubernamental los catedráticos de Derecho Administrativo Eduardo García Enterría y Sebastián Martín Retortillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.