_
_
_
_

Se espera una rápida decisión del Gobierno sobre la Generalitat

Salvador Sánchez Terán, asesor oficial del presidente Adolfo Suárez, se entrevistará mañana y pasado, en París, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Tarradellas, según supo EL PAIS en fuentes de máxima solvencia. La entrevista será la continuación de los contactos mantenidos por Tarradellas con el rey don Juan Carlos y Adolfo Suárez en ocasión de su estancia en Madrid entre los días 27 de junio y 4 de julio.

Por otro lado, Josep Tarradellas presidirá el lunes y el martes de la próxima semana, en su residencia en el centro de Francia, una reunión de la comisión negociadora, integrada por seis parlamentarios, y de la que Tarradellas es presidente.El miércoles, Josep Tarradellas recibirá en su residencia de Saint Martin le Beau (Francia) a una delegación de parlamentarios catalanes de la Unión de Centro Democrático (UCD), en la que figurarán, entre otros, Carlos Sentís y José Espinet. También recibirá a otra delegación del Pacte Democratic per Catalunya, con Jordi Pujol y Josep Verde y Aldea a la cabeza.

Ayer, Josep Tarradellas sostuvo un prolongado encuentro en su residencia, en el centro de Francia, con una comisión del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) integrada por Antonio Gutiérrez Díaz -de los comités ejecutivos del PSUC y del PCE- y Rafael Ribó, del comité central del PSUC. Al término de la reunión se emitió un comunicado en el que ambas partes «expresan su satisfacción por la reunión y por las coincidencias observadas en la valoración política de la actual situación, tanto de Cataluña como en el Estado, y de una forma particular del proceso encaminado al restablecimiento de la Generalitat de Cataluña».

El comunicado precisa también que las partes «reafirman su convicción de mantener la más estrecha coordinación entre el honorable presidente de la Generalitat de Cataluña y la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña».

Sin duda, todo ello reafirma el criterio sostenido por EL PAIS en su edición del domingo, en el sentido de que esta semana puede ser decisiva para el restablecimiento de la Generalitat o, por lo menos, respecto a conocer la posición definitiva y concreta del Gobierne sobre este tema. Ello sucede después de que las divergencias aparecidas entre la mayoría de parlamentarios catalanes y Josep Tarradellas hubiesen hecho temer la posible existencia de un callejón sin salida.

En un mar de confusiones y de rumores contradictorios -algunos entre grotescos y pintorescos, como un encuentro Suárez-Tarradellas en alta mar-, EL PAIS puede precisar algunos hechos. Así, Joan Reventós recomendó al corresponsal de EL PAIS que no tomara vacaciones esta semana, mientras hacía particular hincapié en que el 11 de septiembre (festividad catalanista) será más de alegría que de reivindicación. (Véase EL PAIS de 7 de agosto.)

Criterio idéntico al de Reventós expresó el principal colaborador de Tarradellas en el tema de las negociaciones con el Gobierno, así como una alta fuente gubernamental consultada directamente.

En el terreno formal, el tema se centra en que el Gobierno manifieste ya claramente si está dispuesto a obrar desarrollando la vía jurídica que determina la ley de Bases de Régimen Local. Tema éste debatido hasta la saciedad entre los parlamentarios catalanes , pero del que se desconocen de forma fehaciente y oficial las posiciones del Gobierno, así como el calendario que este último preferiría para su desarrollo.

Pasa a la página 10

Sánchez Terán se entrevista mañana con Tarradellas

(Viene de la primera página)

Por su parte Josep Tarradellas -en ocasión de su entrevista con los dirigentes comunistas catalanes- no aceptó ni siquiera leer el «proyecto de real decreto ley sobre la Generalitat», filtrado a la prensa y obra, según fuentes socialistas, de Rafael Ribó, uno de los interlocutores que tuvo ayer Tarradellas, quien intentó infructuosamente que el presidente de la Generalitat leyera el texto del proyecto.

Tarradellas, en efecto, desea evitar maximalismos y prefiere discutir directamente con el Gobierno fórmulas poco complejas y rápidas. Por el momento, sólo se ha pronunciado en favor del dictamen emitido por el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona Josep Lluis Sureda, entregado por Reventós a Martín Villa, si bien con un aún no explicado retraso y después de que fuese también aprobado por los parlamentarios catalanes.

Con relación al encuentro de mañana entre Tarradellas y Salvador Sánchez Terán, es de recordar que el mencionado asesor oficial del presidente Suárez y diputado de Unión de Centro Democrático por Salamanca, fue durante largo tiempo gobernador civil de Barcelona. lo cual le permite hablar de Cataluña con pleno conocimiento de causa.

Salvador Sánchez Terán dejó en Cataluña el recuerdo de un administrador serio y eficaz, dado manifiestamente al diálogo, tendencia que practicó sistemáticamente, incluso con dirigentes políticos que tenían que vivir entonces en circunstancias legales muy precarias.

Las fuentes que informaron de este encuentro de mañana en París señalaron que en un momento dado se pensó que el asesor del presidente Suárez que podría entrevistarse con Tarradellas podría ser Federico Mayor Zaragoza. Ello fue desmentido por el Gobierno, quizá por considerar que el hecho de que Mayor Zaragoza hubiese presidido la «comisión para el estudio del régimen especial de las cuatro provincias catalanas» -unánimemente rechazado en Cataluña- podía motivar consideraciones críticas por parte de Tarradellas o de los parlamentarios catalanes.

Finalmente se da como seguro que hoy se reunirán la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios y Frederic Rahola, delegado de Tarradellas para el interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_