La sentencia sobre la extradición de "Apala" podría demorarse
Hoy se cumple el plazo mínimo de ocho días dado por el juez de Aix-en-Provence para hacer púbIica la sentencia sobre la demanda de extradición de Miguel Angel Apalategui (Apala), presentada por el Gobierno español.Uno de los abogados que defendió el carácter político de las actuaciones de Apala declaró a EL PAIS que no tenían información alguna sobre la suerte que pueda correr su defendido, aunque existían bastantes posibilidades de que la sentencia definitiva pudiera retrasarse hasta el mes de octubre, siguiendo así la propuesta del fiscal de demorar una última decisión hasta disponer de datos más amplios acerca de las actuaciones de ETA.
Contra una posible sentencia favorable a la extradición cabe, de todos modos, un recurso ante el Consejo de Estado, que retrasaría la solución de esta asunto hasta finales de año. Si el juez decide que no hay lugar a la extradición, la puesta en libertad de Miguel Angel Apalategui sería inmediata, ya que el Gobierno no tendría en ese caso armas jurídicas para revocar esta decisión.
Mientras los jueces ultiman este dictamen, en el País Vasco se han registrado en los últimos días nuevas manifestaciones pidiendo la libertad de Apala. Unas 1.500 personas la exigieron el domingo por la noche en Guernica, por espacio de una hora, mientras que otros grupos reclamaban esto mismo en la plaza de toros de Vitoria. La vuelta de los extrañados a casa y la liberación del detenido Xabier Larena figuran también entre las reivindicaciones populares esgrimidas a lo largo de los últimos días en diversos puntos del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.