_
_
_
_
_

Solicitan una interpelación parlamentaria sobre la actuación de los comandos "incontrolados"

El comité de defensa organizado en Amorebieta (Vizcaya) para contrarrestar la actividad de las bandas de extrema derecha se ha dirigido a los parlamentarios vascos pidiéndoles que interpelen en las Cortes al ministro del Interior acerca de las presuntas conexiones existentes entre los miembros de tales bandas y algunos agentes de las fuerzas del orden.La interpelación se acompañará de un amplio dossier en el que se recogen las actividades desarrolladas por estos comandos durante los dos últimos años en Amorebieta sin que hasta el momento haya prosperado ninguna acción judicial con personas que han sido por otra parte identificadas.

Este y otros extremos de la acción ciudadana desarrollada contra los grupos «ultras» fueron expuestos a última-hora de ayer en el transcurso de una asamblea popular a la que asistieron asimismo observadores de pueblos vecinos.

Estos últimos tratan de conocer la experiencia de Amorebieta para una eventual formación de comités similares durante las fiestas de sus respectivas poblaciones.

Estas actuaciones, pese a todas las reservas legales que plantean, ponen de manifiesto el problema de las fuerzas del orden en el País Vasco, cuya actuación ha sido puesta en tela de juicio por amplias capas populares debido a su demostrada ineficacia a la hora de controlar a los grupos fascistas.

Todo ello trae a la actualidad la petición de los grupos políticos vascos de que el poder autonómico incluya en el futuro la organización y control de las fuerzas del orden.

Por lo que se refiere a las actuaciones legales emprendidas contra los integrantes de tales bandas, la comisión de Amorebieta ha urgido a los vecinos a que aporten en el juzgado de Durango cuantos datos obren en su poder acerca de la identidad y actuaciones de las personas que fueron desarmadas la pasada semana cuando se dedicaban a provocar a los transeúntes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_