Entrevista Tarradellas-Reventós en París
En la tarde de hoy, Joan Reventós, principal dirigente del Partit Socialista de Catalunya (Congres) (PSC-C), visitará a Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña, en la residencia de este último, en el centro de Francia. Tanto fuentes socialistas como el secretariado de Tarradellas no pudieron precisar anoche el significado y alcance de la visita, si bien el secretariado de Tarradellas creía saber que se trataba de una visita que Reventós efectuaba en nombre de su partido y en compañía de otros miembros de la dirección del mismo. Las últimas visitas que Reventós efectuó a Tarradellas eran en su condición de presidente de la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña.En los últimos días se han producido toda una serie de acontecimientos que son unánimemente considerados en Cataluña, incluidos algunos socialistas, como negativos para esta opción polífica vencedora en las pasadas elecciones y cuyo interés obvio era la rápida consecución del autogobierno de Cataluña -es decir, la restauración de la Generalitat-, lo cual no se ha producido.
Los problemas más recientes vendrían determinados por la existencia de un ala «catalanista» y otra «españolista» en el interior de la Federación Socialista catalana del PSOE, organización con la que el PSC-C se encuentra en vías de fusión.
Curiosamente, las dos tendencias internas del PSOE catalán reciben los mismos nombres que en su día recibieron -otras dos tendencias internas del PSC-C, cuya contraposición ha disminuido en la actualidad, al haber abandonado la mayor parte de los dirigentes «catalanistas» el PSC-C.
La impresión reinante en los últimos días en Barcelona, después de las divergencias entre Tarradellas y los parlamentarios, momentáneamente terminadas con la atribución a Tarradellas de la presidencia de la comisión negociadora con el Gobierno, es de que vuelve a ser posible otragran operación política, cuyas coordenadas serían más gubernamentales que estrictamente catalanas. Podría consistir en que Adolfo Suárez decidiese obrar por cuenta propia, restaurando la Generalitat y creando un «consejo provisional» -además de restablecer a Tarradellas en la presidencia de la Generalitat-, que para asumir o salvar su viejo y olvidado proyecto asumiera las funciones, también, que eran competencia del «Consejo General de Cataluña».
Ante todas estas posibilidades se consideraba ayer muy probable que Reventós tuviera interés en no ser sorprendido -como sucedió en ocasión del viaje de Tarradellas a Madrid- y que para ello deseara entrevistarse con Tarradellas.
Otro gran tema del encuentro podría ser la influencia personal que Tarradellas tiene en determinados sectores del PSC-C, lo cual contribuye a delimitar aún más las posibilidades políticas de Reventós, dirigente de un partido cuya homogeneización dista mucho de ser modélica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.