Peligro de desabastecimiento en numerosos nucleos urbanos
El abastecimiento de productos de primera necesidad puede sufrir una grave crisis en toda España si persiste la huelga de transportes, según informó Félix Pareja, director general de Comercio Interior, durante una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid.«La situación provocada por la huelga puede afectar gravemente a los abastecimientos, sobre todo por haberse producido en agosto, mes en el que se trastocan los ritmos de oferta y demanda a consecuencia de los movimientos de gente hacia los lugares de veraneo. Si la crisis se mantiene pueden producirse situaciones especialmente graves». La situación por mercados es especialmente grave en Valencia, Gandía y Lérida, donde se han producido los niveles más altos de conflicto. Normalidad casi absoluta en Mercabarna, de Barcelona, a pesar de la disminución de cuatrocientas toneladas en frutas y verduras, que puede deberse tanto a la huelga como a la bajada de oferta, propia del mes de agosto. En Zaragoza, Sevilla y Murcia no se registraron anormalidades sensibles En el mercado de Legazpi, de Madrid, la venta durante el día de ayer fue normal a pesar de que, prácticamente, no hubo entrada de productos. Legazpi ha quedado completamente vacío de reservas en poder de los detallistas.
El señor Pareja, que analizó durante la rueda de prensa la situación por productos, señaló que el reparto de leche y carne es normal en toda España, ya que generalmente se hace con camiones propios. También fue normal la distribución de harina y se calcula que las grandes ciudades tienen reservas para siete días. «Sin embargo dijo Félix Pareja, será necesario tomar medidas especiales de protección a los camiones si continúa el conflicto». Para el director general de Comercio Interior es especialmente preocupante el suministro de piensos. «Las grandes centrales avícolas y granjas de cerdos tienen pocas reservas de pienso Posiblemente las primeras medidas de protección se tomarán para garantizar el suministro a este sector, uno de los básicos de la alimentación.»
El café no subirá más
Durante estos días, a consecuencia de la subida del precio del café, se han observado en numerosas tiendas de alimentación grandes demandas de este producto, al precio nuevo, por temor a que, súbitamente, pueda producirse una nueva subida. Félix Pareja explicó sobre este tema que «lo normal es que nos mantengamos en la actual cotización reajustada hasta finales de año, es decir, un precio que oscila entre 4.000 y 5.000 dólares por tonelada. El precio del café bajará también porque el ministro de Comercio quiere una desestatalización de las importaciones cuando se estabilicen los precios en el mercado internacional y cesen las dificultades de abastecimiento en el interior. Esta medida se sitúa dentro de la economía libre de merca do que persigue el Gobierno». Es previsible que, hacia primeros de año, con las cosechas de Africa y la primera de Centroamérica, se produzca un nuevo descenso de los precios en los mercados internacionales", hasta 2.000 o 3.000 dólares por tonelada, es decir, el doble de los precios de 1975.«Con la última alza registrada en nuestro país, continúo el señor Pareja, los precios españoles son inferiores aún a los de Europa. Con esa medida de subir los precios, el Gobierno pretende mantener el consumo de manera que al reducirse los precios internacionales, como es previsible, el país ahorre más de cien millones de dólares en divisas». «Podemos afirmar rotundamente que el precio de venta al público del café no subirá más, salvo una catástrofe absolutamente hipotética.
Habrá aceite de oliva cuando haya demanda
Referente a la situación del sector olivarero, el señor Pareja indicó que el aceite de oliva almacenado por la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, 160.000 toneladas, se pondrá a la venta cuan do exista demanda, tanto interior como exterior, al precio fijado por el real decreto regulador de este producto. Las presioenes del sector ya se están dejando sentir pues la escasez de aceite de oliva en el mercado está canalizando la demanda de los consumidores hacia los aceites de soja y girasol, que experimentan considerables alzas en sus precios de venta al público. El almacenaje de aceite de oliva cuesta alrededor de ochenta millones de pesetas mensuales, que se pagan al sector olivarero.
Madrid: a menos productos, mayor precio
En Madrid, mercados de Legazpi y Puerta de Toledo, el abastecimiento ha disminuido considerablemente, según informó ayer por la tarde la Delegación Municipal de Abastos. Prácticamente no ha entrado en esta ciudad pescado procedente del Norte como consecuencia de la paralización de la flota pesquera norteña, aunque la huelga de transportes no ha influido en los envíos desde esa zona. Los suministros de pescado procedentes de la zona Sur y Levante han aumentado tanto por carretera como por ferrocarril. El precio del pescado ha subido de forma aparatosa al faltar alrededor de 150 toneladas que deberían haber llegado del Norte, de modo que la escasez de determinada clase de pescado ha producido la subida de precio en otros. La merluza, pescadilla, rodaballo y gallos procedentes de esta zona han subido en un 100 % con respecto a los precios máximos autorizados la semana anterior. Si bien la huelga de transporte de mercancías no ha influido notoriamente en el abastecimiento de pescado, ha sido decisiva en el abastecimiento de frutas y verduras. No ha entrado nada procedente de Levante y Lérida. El descenso de camiones se cifra en un 60 % con respecto a la semana anterior. El producto recibido se vende en su totalidad.
Mercabilbao aguanta hasta el viernes
Tanto en Vizcaya como en parte de Guipúzcoa, a las que abastece en gran medida Mercabilbao, el abastecimiento de frutas y verduras es normal por el momento, ya que, en previsión de los efectos de la huelga de transportistas, se hizo acopio de estos productos. Hasta el viernes la situación será normal; a partir de ese día, y sobre todo en los primeros de la semana próxima, se registraría una disminución sensible en la oferta y, en consecuencia, una posible subida de precios. Los productos de los que habría escasez serían aquellos que sirve Levante, zona muy afectada por la huelga. El abastecimiento de pescado es normal, a pesar del conflicto pesquero. La gran mayoría del pescado que entra en puerto se vende en las lonjas, lo que afecta a los conserveros, que antes, ante la abundancia de pescado, pagaban muy bajo el género. Es previsible, pues, que el precio de las conservas aumente. Los pescadores aseguran que durante la presente campaña no habrá dificultades ostensibles de abastecimiento.
Poca repercusión en Galicia
La huelga del transporte no ha repercutido en el abastecimiento de los mercados gallegos. En algún caso, como el de Orense, ha habido incluso mayor oferta de productos del campo en las plazas de abastos. Tampoco se han registrado problemas de suministro de materia prima a las grandes industrias. Poco más de medio centenar de camiones de la ciudad de Pontevedra y localidades próximas han sido los primeros de Galicia en sumarse a la huelga nacional. En La Coruña, Vigo y Orense, los transportistas estudian la actitud a adoptar.Hasta el momento no ha habido más incidentes que varios camiones pinchados en poblaciones coruñesas y pontevedresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.