_
_
_
_

Vecinos de Las Matas solicitan la dimisión del alcalde de Las Rozas

La Asociación de Vecinos Matasaltas de la barriada de Las Matas del pueblo madrileño de Las Rozas ha dirigido, con fecha del pasado día 30, un escrito al alcalde de esta localidad, Jesús Benito, en el que se pide su dimisión por la mala gestión administrativa y la mala política municipal para conseguir el abastecimiento de agua y alcantarillado de la citada barriada.Las Matas, a veintiséis kilómetros de Madrid por la carretera de La Coruña, tiene una población de unos 4.000 habitantes que, en verano, llega a triplicarse. Situado a unos ocho kilómetros de Las Rozas, este núcleo urbano corresponde como barriada al municipio de Las Rozas. Dicha barriada se halla dividida por la autopista en dos partes, siendo la de la derecha la de mayor población y contando la de la izquierda con unas treinta parcelas en las que actualmente se levantan ya edificados unos veinte chalés.

Las obras de abastecimiento de agua y alcantarillado se proyectaron en 1973 con el fin de que estuviesen acabadas en diciembre de 1975. Hasta el momento, y a causa de una serie de irregularidades que la asociación de vecinos citada denuncia en el mencionado escrito, las obras sólo han resuelto el problema de la parte derecha de la barriada, quedando también por construir la depuradora necesaria.

La situación plantea una problemática en tres direcciones: la contaminación de la zona, el incremento de los costos de la obra por terminar con el consiguiente incremento de la aportación del vecindario y la actual carencia de los citados servicios en parte de la barriada. Además, dicha situación ha generado tensiones entre el vecindario al hacer públicas el Ayuntamiento unas listas de las cuotas pagadas por los vecinos en las que se deslizaron considerables errores, y, por otra parte, ha hecho nacer la sospecha de que los retrasos en resolver el problema de la margen izquierda se deban «a retrasar el mayor tiempo posible la liquidación definitiva y con ello conseguir que no termine de aclararse las cuentas que se tienen pendientes con los vecinos de Las Matas», según señala el citado escrito.

Respecto al peligro de contaminación aludido se considera que es algo latente mientras la zona no disponga de una depuradora en funcionamiento. En la actualidad, los desagües de la margen derecha de Las Matas desembocan en terrenos de El Pardo, como medida provisional. El plan de abastecimiento de aguas y alcantarillado contemplaba la construcción de una depuradora en dicha barriada o el enganche a la del Club de Golf, que se halla construida pero sin funcionar, según manifestó el teniente de alcalde al ser entregado el escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_