_
_
_
_
_

Izquierda Republicana de Euskadi todavía no ha sido legalizada

Por tercera vez en los últimos cuatro meses Izquierda Republicana de Euskadi (IRE) se ha dirigido al Ministerio del Interior para solicitar su legalización, contanto esta vez, además, con el precedente del reconocimiento oficial de ARDE y Esquerra Republicana. Al igual que ocurrió con estos partidos, a IRE se le negó la legalización por «defectos de forma consistentes básicamente en su apellido republicano».«Si ya no hay dificultades para otros, esperamos que tampoco las haya para nosotros», opinan los republicanos vascos, que continúan manteniendo un consejero en el seno del Gobierno de Euskadi, pese a que no han comparecido en la última confrontación electoral.

IRE se configuró con las actuales siglas hacia el año 1946 y es fruto de sucesivas escisiones registradas en las filas republicanas desde comienzos de siglo. Aunque ya en 1904 disponían de local propio en Bilbao, fue al año siguiente de terminar la segunda guerra mundial cuando nació la actual Izquierda Republicana de Euskadi, después de unas reuniones celebradas en Bayona.

Sus propios dirigentes reconocen el escaso arraigo popular de esta formación política en la actualidad, ya que sus filas se siguen nutriendo fundamentalmente de los hombres que defendieron la bandera republicana en la guerra civil española. «A pesar de todo -dice Jesús Ausín, consejero del Gobierno de Euskadi-, nosotros esperamos poder tener, al menos, la oportunidad de expresarnos públicamente como la han tenido otros partidos.»

Defensores de las libertades indíviduales y de la economía de mercado, los supervivientes de IRE se instalan ideológicamente en un espacio político centrista que no difiere excesivamente de los partidos que se han presentado en Euskadi bajo formulaciones demócrata-cristianas (PNV y PCV).

Conscientes de sus limitaciones

«Estamos dispuestos a apoyar en las municipales a otros partidos próximos a nosotros»- no renuncian sin embargo a su carácter republicano: «Aceptamos de antemano cualquier pronunciamiento favorable a la Monarquía, pero eso no impedirá que nosotros sigamos siendo republicanos, como lo fuimos durante el primer tercio de siglo.» Pese a su proximidad con ARDE en muchos planteamientos, IRE quiere mantener también el nombre de Euskadi en sus siglas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_