Tensiones en Convergencia Democrática de Cataluña
Miquel Roca-Junyent, secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) fue objeto de una moción de censura en ocasión de una reciente reunión de la comisión permanente de su partido, según supo ayer EL PAIS a través de cuatro miembros de dicha comisión.La moción de censura se basaba en una crítica de la organización de la campaña electoral, cuya responsabilidad era de Roca-Junyent. Las fuentes precisaron que, según los cálculos del propio partido, el pacto electoral del que CDC era el eje principal tenía que haber obtenido no menos de un 20 % del total de los votos de Cataluña, consiguiendo, sin embargo, sólo un 17 % (15 % en el distrito electoral de Barcelona).
Las fuentes señalan que la moción habría prosperado de no haber intervenido en defensa de Roca otro miembro del comité ejecutivo y de la comisión permanente, concretamente Josep María Cullell, quien curiosamente suele defender posturas muy diferenciadas de las de Roca. Tanto es así que es habitual aludir a uno y otro dirigente como responsables de tendencias internas contrapuestas.
Roca sería, en efecto, partidario de una estrecha colaboración con el Partido Socialista Unificado de Cataluña y el Partido Socialista de Cataluña (Congrés), mientras que Cullell se inclinaría más marcadamente hacia un catalanismo radical de signo izquierdista.
La moción de censura y la intervención de Cullell -que ahora trascienden- serían hechos que contribuyeron poderosamente a que Jordi Pujol, secretario general de CDC, se inclinara por el ingreso en el comité ejecutivo de CDC de figuras políticas muy partidarias de Cullell. Con ello, el comité ejecuti vo pasó debstar formado por siete dirigentes a estar compuesto por doce. De otro modo, hubiese sido inevitable la preparación de un congreso del partido en el que, según puede apreciarse muy claramente, las posiciones de Cullell habrían dominado sobre las de Roca, quien incluso podría no ha ber sido reelegido secretario general adjunto.
Las fuentes informantes señalan que actualmente la crisis está plenamente superada, gracias particularmente a la reconciliación de Josep Tarradellas y Jordi Pujol, que tuvo efecto pleno en ocasión de la estancia del primero en Madrid, a principios de julio. Ahora, añaden los informantes «el partido apoya sin ninguna vacilación el regreso de Tarradellas como presidente de la Generalidad y todos los militantes y dirigentes consideramos que nuestra función puede ser de notable importancia en este sentido, en los muy próximos días».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.