_
_
_
_

Las comisiones del Congreso fueron pactadas

La mesa de la comisión de Reglamento del Congreso -que fue la primera en elegirse- estará presidida por Francisco Vázquez Vázquez, diputado por La Coruña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e inspector de trabajo en aquella provincia. Como vicepresidentes, fueron elegidos Modesto Fraile Poujade, de la Unión de Centro Democrático (UCD), y Ciriaco de Vicente, del PSOE. Serán secretarios Emilio García Pumariño (UCD) y Jordi Solé Tura (PSUC).

Una vez elegida la comisión -el acto como los restantes de la jornada estuvo presidido por el presidente del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda-, se votó una ponencia que redacte un informe para comenzar los debates sobre el nuevo reglamento del Congreso. Tres hombres de UCD -Fernando Benzo Mestre, Blas Camacho y Antonio Rosón Pérez- y dos del PSOE -Luis Gómez Llorente y Luis Fajardo- integran la ponencia.Se acordó también conceder siete días a la ponencia para redactar el informe y, una vez publicado en el Boletín de las Cortes, -hacia el 10 o el 11 de este mes-, se concederán diez días para presentar enmiendas, y se fijará la fecha del debate en la comisión. Con ello se espera que en los últimos días de agosto y primeros de septiembre el proyecto de reglamento esté listo para su debate y posible aprobación en un Pleno del Congreso.

Las votaciones de la mañana registraron -presumiblemente- el voto en blanco de los dos representantes de Alianza Popular en cada una de las comisiones -sólo en una ocasión un voto de AP fue para un candidato del Centro- Idéntica postura adoptaron, alternativamente, los representantes del grupo mixto en las distintas comisiones y los del grupo comunista.

Competencia legislativa

También la presidencia de Competencia Legislativa fue para el PSOE: José Luis Albiñana resultó elegido con 32 votos de los 34 emitidos. Serán vicepresidentes José María Martín Oviedo (UCD y Carlos San Juan (PSOE). Antón Cañellas (grupo Vasco y Catalán) y Jesús García Garrido (UCD) fueron elegidos secretarios.

Incompatibilidades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rafael Arias Salgado (UCD) obtuvo 31 votos de los 35 emitidos para elegir presidente de la Comisión de Incompatibilidades. Los vicepresidentes son: Joaquín Galán (UCD), Fernández Montesinos (PSOE), y como secretarios se eligió a Ricardo León (UCD) y Jaime Castell (PSOE).

Economía y Hacienda

La Comisión de Economía y Hacienda mantuvo la tónica de pacto para las votaciones entre PSOE y UCD. La presidencia recayó en Jaime García Añoveros (UCD), catedrático de derecho fiscal, con treinta votos de los 35 emitidos -aquí votaron en blanco, presumiblemente, los representantes de AP, PCE y el grupo mixto-. Las vicepresidencias fueron para Arturo Moya (UCD) y Francisco Bustelo (PSOE). Serán secretarios Ruiz Risueña (UCD) y Bartolomé Zamora (PSOE). Hubo dos votos para Ramón Tamames (PCE), que se supusieron procedentes de los dos representantes de AP en la comisión, Laureano López Rodó y Gonzalo Fernández de la Mora.

Una vez constituida la mesa, el presidente, García Añoveros, anunció que se reuniría la comisión, en su momento, para elegir una ponencia de cinco miembros que dictaminase el proyecto de medidas económicas que ha de enviar el Gobierno. El señor Tamames pidió la palabra para pedir que la ponencia estuviera integrada por representantes de todos los grupos parlamentarios, y ofreció la fórmula de tres miembros para UCD, dos para el PSOE y uno por cada una de las restantes formaciones parlamentarias. Se adhirieron a la propuesta el señor Fernández de la Mora (AP), Ramón Trías Fargas (del grupo vasco-catalán) y Manuel Sánchez Ayuso (PSP, del grupo mixto). Tras un descacso para valorar las propuestas, el presidente anunció que la mesa posponía la decisión al momento de constituir la ponencia para informar el proyecto que envíe el Gobierno.

Todos, menos el grupo mixto, harán el borrador de la Constitución

Miguel Herrero de Miñón, Carlos Pérez Llorca y Gabriel Cisneros (UCD); Gregorio Peces Barba (PSOE), Jordi Solé Tura (PSUC, grupo comunista), Miguel Roca Junyet (minoría catalana y vasca) y Manuel Fraga Iribarne (AP) son los siete miembros de la ponencia elegida ayer tarde para redactar el borrador de la nueva Constitución española que ha de debatir la comisión Constitucional del Congreso.De esta forma todos los grupos parlamentarios -de forma expresa o mediante representante interpuesto- tendrán representación en la ponencia, excepto el grupo mixto, cuyo único miembro en la comisión, Enrique Tierno, del Partido Socialista Popular (PSP), quedó fuera de la ponencia.

La elección de este grupo dio lugar a laboriosas negociaciones entre los representantes de los distintos grupos, lo que provocó dos interrupciones de la sesión con reunión de los líderes para llegar al acuerdo final.

La sesión, que comenzó sobre las cinco y media de la tarde, se abrió con la elección de la mesa de la ponqmcia. Emilio Attard Alonso, de UCD, diputado por Valencia, obtuvo 29 de los 36 votos emitidos. Luis Vega Escandón (UCD) y Enrique Múgica (PSOE) resultaron elegidos vicepresidentes y José Manuel Paredes (UCD) y Joan Reventós (PSC-PSOE) secretarios.

Constituida la mesa, el señor Attard propuso que se votase una ponencia para redactar un informe sobre el que debatir en la Comisión las líneas de la nueva constitución y sugiere que esté integrada por siete miembros. En ese momento pidió la palabra el señor Tierno Galván para oponerse a la cifra y argumentar que le parecía pequeña por dejar fuera a algunas minorías. Afirmó que todos los grupos parlamentarios deben estar incluidos en la ponencia y que ese primer trabajo, por mucho que luego pueda discutirse en la comisión y en el Pleno, prefigura las cosas de manera importante. Se refirió al peso de las mayorías y dijo: «Quisiera hacer esta advertencia: este camino no es el buen camino». Luego resultaría que sólo su grupo ha quedado realmente fuera

Se procedió a votar y se obtuvieron los resultados reseñados al comienzo, con diecisiete votos para cada uno de los hombres de UCD-excepto el señor Cisneros que obtuvo dieciséis-, dieciséis para los representantes del PSOE, PSUC y minoría catalana y dos -presumiblemente los de los señores Fraga y Silva- para el señor Fraga. Hubo un voto en blanco que debe adjudicarse al profesor Tierno.

La nota más significativa de la tarde se produjo en los pasillos, una vez levantada la sesión, cuando el señor Tierno se dirigió al líder comunista Santiago Carrillo para decirle que no le habían votado y que hubiera bastado su propio voto y otro de la formación comunista para que él hubiera tenido acceso a la ponencia que ha de elaborar el primer borrador constitucional.

El señor Carrillo le explicó que durante toda la jornada habían tratado de lograr la presencia de todos los grupos en la ponencia, pero no habia sido posible por la insistencia de UCD en mantener a tres de sus miembros. Le explicó también que, aún con esos dos votos, se hubiese registrado un empate con AP. El señor Carrillo añadió que ningún miembro del PCE está en la ponencia -aunque sí uno del PSUC- y el líder del PSP terminó por calificar la reunión como un «mercado de votos» y anunció que ahora «estaba ya libre» y acudiría a las sesiones para «dar mi opinión».

Posteriormente los presidentes de los grupos parlamentarios y la mesa del Congreso mantuvieron una reunión en la que se abordaron cuestiones de calendario y de dis tribución de posiciones para los próximos Plenos de la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_