_
_
_
_
_

Arespacochaga podría presentarse a las elecciones municipales

«Si las elecciones de alcalde de Madrid se realizan por sufragio universal, directo y secreto, entre todos los ciudadanos, el actual alcalde se presentará a esas elecciones», afirmó Juan de Arespacochaga, al término de la rueda de prensa que se celebró ayer por la mañana en el Ayuntamiento, una vez ya en el pasillo, contestando a las últimas preguntas de los informadores municipales. Anteriormente, había afirmado su creencia de que el alcalde de Madrid debe ser elegido por el voto de todos los ciudadanos, «para que pueda mantener su postura de independencia».

Posiblemente lo más interesante de la rueda de prensa se suscitó al final de la misma, por la misma naturaleza de las declaraciones del alcalde sobre el tema de las elecciones municipales y su creencia, «para rebatir lo que se ha dicho en contra» -se refería a Ramón Tamames y el libro Madrid para la democracia, la propuesta de los comunistas- de que «el alcalde debe ser elegido directamente por los ciudadanos, para que sea posible que éste mantenga su postura de independencia». Con respecto a la posibilidad de que fueran los concejales los que, una vez elegidos por el pueblo de Madrid, eligieran al alcalde, el señor De Arespacochaga manifestó que si eso ocurriera, «el alcalde lo elegirían los partidos, no los madrileños».La rueda de prensa, sin embargo, no comenzó con temas políticos, sino puramente de administración municipal. El tema de las preguntas formuladas al alcalde fueron sobre la propuesta hecha en el pleno del Ayuntamiento celebrado anteayer por el concejal Luis María Huete para que las líneas de la Empresa Municipal de Transportes salieran a pública subasta y que se hicieran cargo de ellas una serie de empresas privadas de transporte. Sobre esta propuesta, el alcalde opinó que «ese es el punto de vista del señor Huete. Desde luego, la propuesta se estudiará con gusto. Pero, particularmente, soy pesimista de que pueda llevarse a cabo. No está la situación económica como para que mañana haya postores para la EMT». Más adelante, aseguró: «Sin dejar libres las tarifas, no habrá ningún empresario en España que quiera cargar con la Empresa Municipal de Transportes». Sin embargo, hace ya algún tiempo, coincidiendo con el momento en que fue municipalizado el servicio de los microbuses, una empresa privada aseguró, ante notario, que era capaz de hacerse cargo de cualquier línea de la EMT, aún la más deficitaria, y explotarla por su cuenta y convertirla en rentable. «El hacer la prueba, respondió el alcalde, sería como un juego.»

El último pleno celebrado por el Ayuntamiento siguió siendo objeto de las preguntas de los periodistas, al referirse a los temas urbanísticos que fueron aprobados en la sesión del pasado miércoles. Uno de ellos fue el del informe desfavorable por parte de la corporación con respecto al Plan General de Ordenación Urbana de Getafe. «Los representantes del Ayuntamiento ya votaron en contra de ese plan cuando fue sometido al pleno del área metropolitana. Pero estoy seguro de que este mismo Ayuntamiento seguirá votando en contra de la creación, como se propone en ese plan, de una nueva zona industrial en Getafe, con toda la influencia que eso supone para Madrid capital. Además, Getafe ha dejado ya de ser el cinturón de la ciudad para convertirse, más bien, en parte integrante de ella.»

Con respecto a la modificación de la ordenanza cuatro -vivienda unifamiliar- aprobada también en el pleno, el señor De Arespacochaga aseguró que «no supone la desaparición de los chalés, ya que el que lo tenga lo puede conservar y el que quiera hacer uno nuevo lo podrá hacer. Lo único realmente importante es que se cambia la posibilidad de usos. Era ilógico que en una zona de Madrid no se pudiera instalar ni un comercio». El alcalde negó también el que la nueva redacción de la ordenanza supusiera un aumento de la densidad de edificación ni una disminución de las zonas verdes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_