Inquietud en las Cámaras por la falta de información
La falta de información precisa en tomo a la forma y ritmo concretos de aplicación del programa económico del Gobierno, sin entrar en pronunciamientos técnicos sobre el mismo, provoca inquietud, según una nota hecha pública ayer por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación (CSC).El CSC coincide con el Gobierno sobre la gravedad del momento y la necesidad de actuar a través de programas enérgicos que incluyan las necesarias reformas económicas para la configuración de una moderna economía de mercado de corte europeo, pero recuerda que la mayor parte de las empresas están trabajando con índices de productividad muy bajos y con rentabilidad en muchos casos negativa. Creen las Cámaras, sigue diciendo el comunicado, que la lucha contra la inflación ha de abordarse, preferentemente, a través de un incremento de la productividad y que el paro sólo podrá afrontarse a través de un decidido fomento del ahorro y de las inversiones productivas.
Considera el CSC que la política de rentas incluida en el programa gubernamental constituye una parte sustancial e inseparable del mismo, sin el cual su éxito sería dudoso. En tal supuesto, la aplicación de una política monetaria restrictiva habría de comportar graves riesgos para el sector empresarial, habida cuenta especialmente de la difícil situación de la pequeña y mediana empresa.
Por último, entiende el CSC como objetivo fundamental de toda política económica el restablecimiento de la confianza en la empresa, por lo que lamenta determinadas declaraciones sobre la empresa y su futuro, hechas con notoria improvisación y ligereza.
Tras la reunión de su comité ejecutivo, mantenida ayer, el CSC respalda también la solicitud de ingreso de España en las Comunidades Europeas, aunque señala la necesidad de que las ulteriores negociaciones estén presididas por un profundo y sereno análisis, al objeto de no provocar impactos perjudiciales en el sistema económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.