Pleno urbanístico en el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Madrid celebró ayer por la mañana un pleno ordinario que, en su orden del día, estuvo dedicado, con una gran preferencia, a la aprobación de diversos asuntos de tema puramente urbanístico, tales como la modificación de la ordenanza cuatro, de edificación de vivienda unifamiliar, que queda convertida en una ordenanza que contempla la posibilidad de construcción de cuatro alturas y con otros usos. Se aprobó también el plan parcial de Orcasur y se informó desfavorablemente el Plan General de Ordenación de Getafe.
El orden del día del pleno comenzó desarrollándose con una gran rapidez, aprobándose, sin ninguna discusión por parte de los concejales, temas tales como modificaciones al Plan Parcial del Antiguo Ensanche o al Plan Parcial de Reforma Interior del Casco Antiguo. Sin embargo, al llegarse al punto catorce, la atención de los presentes se centro en la posible aprobación de la modificación de la ordenanza cuatro de las urbanísticas, sobre vivienda unifamiliar.Según el expediente que llegaba para su aprobación al pleno, esta modificación había sido requerida por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana, sobre la base de que, habida cuenta de que, en las zonas en que esta ordenanza rige, habían estado en vigor otras normativas urbanísticas del Ayuntamiento, era preciso unificar todas ellas para que urviera, la resultante., para todos los casos y no se hiciera necesario que, en cada uno que se presentara, hubieran de aplicarse criterios distintos.
La novedad fundamental, según la modificación aprobada ayer por el Ayuntamiento, consiste en que se permiten u - n máximo de cuatro alturas en los edificios a construir, con una altura máxima de 10,80 metros, con el mismo retranqueo desde el límite del terreno a construir. Hasta ahora, le, máximo a construir eran tres plantas, con una altura de nueve metros. La modificación fue aprobada por el pleno, con el voto en contra del concejal Julio Llantada, que consideró, en su íntervención, que tal modificación podría suponer una desaparición de las zonas verdes, «de las que tan necesitada está la ciudad» y que, además, incurría en contradicción con el Plan General de Madrid.
Otro de los grandes temas urbanísticos que fueron abordados por el pleno fue el referido a la aprobación del Plan Parcial de Ordenación de Orcasur, encomendado a la Gerencia Municipal de Urbanismo, por acuerdo de la Comisión Delegada de COPLACO, en su reunión de 24 de marzo último, y que aquélla ha redactado en colaboración con técnicos del barrio.
La densidad del nuevo plan, aprobado ayer, es de 65,32 viviendas por hectárea, sobre una superficie total de 48,70 hectáreas. En el plan se da cabida a todos los usos que son necesarios para una colectividad. Según el expediente aprobado, el alojamiento de los afectados se irá realizando sin solución de continuidad en la misma éndose paulati zona, aco,n inarnente en las viviendas que se vayan construyendo en las sucesivas eta pas y que estarán destinadas, con carácter urgente y prioritario, a los vecinos de Orcasur. Es el Instituto Nacional de la Vivienda el que, según el acuerdo firmado entre la Gerencia y los vecinos, asume di rectamente la solución del problema de vivienda en Orcasur. Un tenia que, contrariamente a lo que se podría esperar, suscitó más de una discusión en el pleno, fue el de la concesión de dos licencias de autotaxi a otros tantos asalariados que habían acreditado ante la Comisión Informativa de Circulación y Transportes haber ejercido durante más de cinco años como profesionales del taxi. Sin embargo, por el tono en que se desarrollaron las en el pleno, sobre este punto, pareció que no todo estaba tan claro comose pretendía. Pero, a pesarde la petición de Felisa Martínez Montero y de Julio Llantada de que el tema quedara sobre la mesa, se aprobó el punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.